Una nueva demanda para estudio admitió el Consejo de Estado contra la elección de la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en la cual solicitan la nulidad de su nombramiento.
Desde el despacho de la magistrada Gloria María Gómez Montoya enviaron la respectiva notificación para iniciar con su análisis posterior pronunciamiento.
En la demanda interpuesta por los ciudadanos, Larzon Cárdenas y Juan Manuel Retis argumentan que para la elección de Camargo hubo presuntos actos de violencia que posiblemente habrían influido en la decisión de la Corte Suprema de elegir a Camargo como jefe del ente investigador.
“Realizaron un ‘bloqueo violento’ e ilegal del acceso al edificio donde se encontraban los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no solo afectó gravemente el derecho a la libertad de locomoción, sino que puso en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”.
Para los ciudadanos que interpusieron la acción judicial, la elección de la fiscal bajo estas condiciones se efectuó bajo presión.
"En el desarrollo del proceso para la elección del Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia se vio sometida, de manera sistemática y constante, a presiones e interferencias para la rápida elección de la Fiscal General de la Nación, por parte de simpatizantes del gobierno Nacional (...) la elección de la actual Fiscal General de la Nación obedece a las presiones que se ejercieron sobre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual afectó su libertad de decisión y viciaron la elección efectuada"
Finalmente, los demandantes señalaron que “el asedio y la violencia físicos y psicológicos, así como la presión sobre la Corte Suprema de Justicia durante el proceso de elección de fiscal general de la nación, van en contra de estos propósitos estatales, debilitando la convivencia pacífica y la efectividad de los principios constitucionales”.
Más demandas
El pasado 23 de abril, el Consejo de Estado admitió una demanda en la que también pedían anular la elección de Camargo por presuntos vicios que se habrían registrado en el proceso de votación y selección que adelantó la Corte Suprema de Justicia.
En la acción judicial presentada por Samuel Ortiz se aseguró que Camargo no podría ocupar el cargo de fiscal general, pues el 12 de marzo, cuando fue seleccionada por el alto tribunal al contar con 18 votos, otra ternada, Amelia Pérez, había presentado su renuncia y por esto el presidente Gustavo Petro debía designar una nueva candidata y retomar las votaciones.
“La renuncia de Pérez obligaba a suspender la elección de fiscal en la Corte y lo que debía proceder era que le solicitaran al presidente de la república que recomponga la terna", se lee en la demanda.
Ortiz Mancipe también afirmó en el documento que se llevó a cabo un proceso de selección inapropiado, lo que llevó a señalar a la Sala Plena por una posible desviación de poder al aplicar supuestos sesgos y prejuicios contra las candidatas Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra.
Manifestaciones frente a la Corte Suprema
El pasado 8 de febrero se registró una sonada en las puertas del Palacio de Justicia, protagonizada por una turba que intentó ingresar a la sede de la rama judicial, en protesta porque la Corte Suprema no había elegido al Fiscal General en su segunda sesión de votación al respecto. Estos actos generaron rechazo a nivel nacional y desde diferentes ramas y poderes pidieron respeto por la soberanía del alto tribunal y sus magistrados.