La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó, en horas de la mañana, su rechazo hacia los diferentes videos difundidos en redes sociales, donde se muestra como algunas personas, en su rol de jurados de votación el pasado 13 de marzo, sostienen haber realizado actos que pueden constituirse como fraude electoral.
La entidad señaló que debido a la gravedad de estos hecho, que van en detrimento de la legitimidad del procesos electoral y sus resultados, "la organización electoral debe garantizar la realización del reconteo de los votos en las mesas en las que estas personas tuvieron presencia, sin importar la instancia en la que en este momento se encuentre el proceso de escrutinio"
En este sentido la MOE, expresó que "se debe informar a la ciudadanía votante de dichas mesas para que revisen su certificado electoral y verifiquen que sus datos como nombre y número de identificación, con el fin de legitimar que estén correctamente registrados".
Le puede interesar: Fórmulas vice: Petro tendrá nueva reunión con Francia Márquez
En caso de que no sea así, este organismo solicitará "a la Registraduría Nacional del Estado Civil que proceda a hacer el cambio en el registro del votante en los respectivos certificados para que sus datos queden correctamente asentados en los mismos".
Cabe señalar, y tal como lo advierte la MOE, que los ciudadanos que fueron jurados de votación " están cumpliendo funciones públicas transitorias y -por tanto- están sujetos al régimen disciplinario. Por esta razón, sus actuaciones tienen consecuencias tanto de tipo administrativo como de tipo penal".
Por último, la MOE invitó, desde un proceso pedagógico, a las instituciones educativas a fortalecer la formación democrática y cívica de sus estudiantes, "pues la lucha contra la corrupción inicia precisamente desde la forma en que los jóvenes afrontan sus responsabilidades individuales y colectivas, y contribuyen a garantizar que la voluntad y libertad en la toma de decisiones sea respetada".