737 MAX | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2019

El Boeing 737 es una aeronave que está en servicio desde 1968 siendo su primer operador Lufthansa. Desde el punto de vista comercial es el modelo más vendido por Boeing y en la historia de la aviación. Además, ha sido fabricado en forma continua desde 1967. Como todo, ha tenido evoluciones.

El 737 MAX es una versión evolucionada de la misma exitosa aeronave fabricada desde 1967. Su mayor competidor son las cuatro variantes de lo que se conoce como familia Airbus A320 (A318, A319, A320 y A321). Como dato curioso, se estima que siempre hay por lo menos 1.250 aeronaves 737 volando y dos aeronaves 737 aterrizando o despegando en algún lugar del planeta cada cinco segundos.

Desafortunadamente, en solo cinco meses, toda esta trayectoria de más de 50 años está en riesgo. Dos accidentes, Lion Air en Indonesia y Ethiopian Airlines en Etiopía, con un total 365 muertos, comprometen el éxito del 737.  El reto para Boeing es recuperar su reputación y la confianza en el Max. Pues, hay un pedido de más de 4,600 aeronaves 737 MAX lo que representa 550 billones de Dólares en ingresos futuros para Boeing, de acuerdo con un artículo que publicó The New York Times International.

No es la primera vez que Boeing enfrenta problemas con una aeronave. En el 2013 los tuvo con el Dreamliner (Boeing 787-8/9), solo que en ese momento el problema se solucionó con tiempo y dinero. Esta vez no es tan fácil. ¿Cuál es el problema con el MAX? Al parecer es un tema con un software estrenado en esta versión MAX, llamado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), que compensa la aeronave, ayuda a bajar o subir la nariz, para contrarrestar mejoras hechas en el diseño y motores del MAX. El error está en las alertas que emite y que compensa la aeronave sin que realmente exista la necesidad de hacerlo. Y, la imposibilidad -o falta de entrenamiento - de las tripulaciones para controlar esto. El Lion Air, un día antes del accidente tuvo un incidente similar al del accidente y fue controlado por la tripulación. La Boeing había emitido boletines para corregir esto mientras se corregía de fondo el software (que realmente es una ayuda, pero necesita entrenamiento e implementación).

En fin, lo que quiero dejar claro es que no es que el MAX sea una aeronave mal diseñada. Es una aeronave probada con éxito.  En estos dos casos, al parecer se ha fallado también en el entrenamiento de las tripulaciones que no han administrado bien los recursos de la cabina. El resultado es catastrófico para Boeing. El software y el entrenamiento vendrán en cuestión de semanas. Pero la reputación y la confianza de la gente no estoy seguro cuando volverán. Aunque no hay que olvidar que la seguridad aérea está construida sobre accidentes aéreos y que Boeing nos hizo realidad, prácticamente, el sueño de volar. Por eso hay que apoyarlos y confiar en Boeing.

@ReyesJuanfelipe