"De objeciones a JEP debería surgir un acuerdo nacional"

Cortesía
Entrevista| La congresista dijo que está a la expectativa de que los defensores del acuerdo de La Habana lo permitan
________________

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP?

PALOMA VALENCIA: El trámite de las objeciones va a depender que los partidarios del acuerdo de La Habana tengan la voluntad de que se pueda construir un acuerdo nacional

Quienes votamos por el No y elegimos al presidente Iván Duque hemos buscado desde el principio la oportunidad de que se pueda construir una justicia en que todos los colombianos podamos confiar y no una simplemente ideologizada como la JEP que ya lleva cuatro personas detenidas por estar favoreciendo a las Farc.

ENS: ¿Cómo lograr las mayorías en el Congreso para sacarlas adelante?

PV: Las mayorías solamente se van a lograr en la medida que los partidarios del acuerdo de La Habana, como lo decía, tengan la voluntad de un acuerdo.

Nosotros avanzamos en legislar para que haya nuevos magistrados en la JEP que estarían encargados de los casos de los militares, acuerdo que después se rompió, pero creo que ese mismo camino es el que habrá que buscar y que aquellos quienes estén de acuerdo con el pacto de La Habana tengan la generosidad de reconocer que un acuerdo –hecho por un gobierno que representa medio país, y que hoy es minoritario, con un grupo terrorista– no tiene la legitimidad para seguir el curso que pretenden sus amigos.

Lo que más necesita el acuerdo es el blindaje político que le puede dar un gran acuerdo nacional.

ENS: ¿Cómo recibió la posición de la Corte Constitucional?

PV: La Corte tiene una enorme responsabilidad, porque no pueden legislar ni pueden convertirse en los defensores de los acuerdos de La Habana en contra de la posibilidad de un acuerdo nacional.

ENS: Hace pocos días tuvo un enfrentamiento con Pablo Catatumbo, ¿qué les dice a los reinsertados?

PV: A los guerrilleros desmovilizados, el gobierno del presidente Duque los está tratando con toda la generosidad, haciéndoles todos los programas para que su reinserción sea adecuada, pero creo que los máximos responsables como Pablo Catatumbo tienen que pagar, tienen que reconocer la verdad y responder por los crímenes que cometieron.

Además de la impunidad, no vamos a permitir que nos impongan la negación de lo que hicieron las Farc de terror, de narcotráfico, sobre el territorio.

ENS: ¿Cómo se prepara el uribismo para las elecciones regionales?

PV: Las elecciones regionales en Colombia tienen la peculiaridad de que no responden al sentimiento nacional como se ha visto muchas veces. Nosotros en las elecciones regionales pasadas tuvimos apenas una Gobernación y sin embargo elegimos al Presidente. Tienen una dinámica propia que se refiere más a los poderes locales, que a los sentimientos nacionales.

Sin embargo, el Centro Democrático está haciendo un enorme esfuerzo para crecer en las regionales y consolidar también la posibilidad de gobernar las regiones de Colombia.

ENS: ¿Cómo percibe el arranque la de la legislatura?

PV: El arranque de la legislatura lo veo con mucho entusiasmo. Yo espero poder sacar aprobado mi proyecto de café, que busca crear un fondo para que los colombianos que consumimos café podamos donar parte de nuestras compras y empezar a construirles pensiones a los cafeteros más pobres.

Y tengo un ambicioso proyecto del sector panelero, en el que estamos buscando no solamente la mejora y la creación de incentivos tributarios para que podamos tener productos de consumo masivo de la panela, sino que estamos apostando a la creación de mercados artesanales de ron, que serían una enorme oportunidad para Colombia y para el campesinado más pobre que se dedica a la producción de la panela.

ENS: ¿Cómo examina el paro de la Minga indígena?

PV: Creo que el Gobierno debe explicarles a los colombianos cuál es el porcentaje de la población que constituye la población indígena del Cauca y cuál es el porcentaje de la tierra que tiene. Y al mismo tiempo, que le muestre al país los indicadores de productividad de esa tierra, porque parte de la pobreza del departamento ha sido simplemente repartir la tierra y no buscar la productividad que es lo que a la gente le permite salir adelante.