Indígenas: la minga se va de largo…

La minga que iniciaron el fin de semana los indígenas en el territorio ancestral Sat Tama Kiwe del resguardo Las Mercedes, Caldono, Cauca, “va para largo”, aseguraron ayer sus organizadores, luego de que se presentaran algunos choques con la Policía Antimotines, los cuales dejaron no menos de seis heridos graves y siete más con contusiones.

En principio, la protesta, denominada por “la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”, era “pacífica”, pero desde el martes en la noche los nativos bloquearon la Carretera Panamericana y se enfrentaron al Esmad.

“Las razones de esta lucha nos unen con mayor fuerza a los sectores sociales y demás procesos que caminan hacia la defensa de la vida y el territorio, seguimos de largo con la minga hasta que seamos escuchados por el Gobierno nacional”, aseguraron los organizadores, agregando que esperan que el presidente Iván Duque les confirme la fecha en que se reunirá con ellos.

Además, los ‘mingueros’ esperan que se sumen más indígenas a la protesta y aseguraron que “puede que dure más de 15 días o hasta un mes”.

Aseguraron que en el río Mondomo hay aproximadamente 17 mil autoridades en diferentes puntos. “Es una minga que estamos haciendo en compañía de toda la comunidad, los compañeros campesinos, afros, camioneros, todos los que en este momento estamos sufriendo la presión, y todos los que realmente han hecho un análisis político y crítico referente la situación de las normatividades que ha sacado el Gobierno colombiano, y que está afectando a todos nuestros territorios, de igual manera en el tema reivindicativo sabemos que el Gobierno nos sigue incumpliendo. No estamos aquí por algo nuevo, solo estamos exigiendo los derechos vulnerados e incumplidos por el Gobierno nacional”.

Asimismo denunciaron que en los enfrentamientos que se han dado con el Esmad, de los indígenas asentados en tres puntos sobre la Carretera Panamericana, resultaron heridos Alcibíades Escue Disu, quien fue remitido a la Clínica Valle de Lili; Rigoberto Osnas Piamba, menor de edad; Raúl Urlen Namundi, Jairo Jiménez, Diego Tenorio Peña y Adelmo Isoto.

Además con traumatismos leves y fueron atendidos en los puntos móviles de la minga: Alfonzo Dagua, Raul Uljeno, Fabio Nelson Bolaños, Alfonso Dagua, Guillermo Guejia, José Vitonaz y Andrés Yule.

Luis Antonio Avellaneda, uno de los transportadores afectados, pidió al presidente Duque venir “y poner la cara a las comunidades, qué es lo que está pasando. Si le queda grande que renuncie, que diga algo, pero que nos colabore a todos porque estamos aquí pasados, no hay donde bañarnos, no hay comida”.

Varios conductores prefirieron dejar sus vehículos a las afueras de la capital del Cauca y evitar quedar atrapados en los trancones que alcanzan los tres kilómetros, a la espera de las caravanas que toman la vía alterna Piendamó - Morales - Suárez - Timba.