Cancillería calificó como determinante acusación de EU a Maduro

Foto Archivo El Nuevo Siglo

La Cancillería colombiana se pronunció este jueves sobre la acusación de EEUU contra Maduro por narcotráfico calificando la decisión como “determinante”. 

“Las decisiones comunicadas son un anuncio determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial. 

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Donald Trump, presentó cargos de narcoterrorismo contra el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. Según el fiscal general de EEUU, William Barr, Venezuela es un estado patrocinador del terrorismo. 

Estados Unidos ofreció USD 15 millones por la captura del mandatario de Venezuela. Además, acusó por el delito de lavado de dinero al magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno. 

Ante esta acusación Colombia afirmó que “ha tomado nota de la información, así como de los datos y hechos que se están divulgando”. También destacó que en la acusación hay menciones directas a 'Jesús Santrich' y a 'Iván Marquez', que se declararon en disidencia del Acuerdo de Paz y volvieron a la clandestinidad. 

“La Cancillería destaca que de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, indicó el ministerio en su comunicado oficial. 

La cancillería aseguró además que “es urgente” que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas que indican “el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo y de organizaciones terroristas como el Grupo Armado Residual de las disidencias”. Por último, añadió que solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional.

EEUU ofrecen el dinero en el marco del Programa de Recompensas del Departamento de Narcóticos del Estado. Cerca de 80 capos del narcotráfico en el mundo han sido llevados ante la justicia de EEUU bajo ese programa desde que comenzó en 1986.