¿Qué otras medidas debe tomar el Gobierno?

Foto Montaje El Nuevo Siglo
Los congresistas proponen diversas soluciones para la crisis que atraviesa el país

__________

En medio de la crisis que atraviesa el país debido a la llegada del coronavirus, varios congresistas le proponen al Gobierno alternativas para que los siguientes decretos, que al amparo del Estado de Emergencia emita el presidente Iván Duque, alivien problemas específicos que aún no se han contemplado.

Según el senador Guillermo García, del Partido Liberal, lo más importante en este momento es “conseguir los recursos necesarios para superar la crisis y que estos estén disponibles de manera inmediata, además, que no haya confrontación con los alcaldes y municipios del país”.

García le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hoy hay recursos que no están ejecutados en el Sistema General de Regalías, debido a tanta dificultad en el trámite que hubo con los OCAD. Esos recursos deberían ser transferidos de manera inmediata a los municipios y a los departamentos para que atiendan la crisis sanitaria”.

“Con ese dinero”, anotó, “deberían no solo crear la infraestructura necesaria en los municipios para atender la crisis”, sino “mejorar las condiciones salariales de la contratación de los médicos en Colombia. Hoy, de estas personas solo el 20% está formalizado. Los demás tienen contratos temporales sin prestaciones. Muchos de ellos con esas condiciones precarias de contratación, hoy están pasando de 18 horas semanales en los hospitales”.

Según el Congresista, en este momento “el Gobierno debe tomar la decisión de echar para atrás la reforma tributaria. El Gobierno necesita los $12 billones en exenciones de impuestos que le regaló a los grandes capitales del país. Por lo tanto, debería suspender mediante decreto extraordinario de emergencia la reforma tributaria”.

 

Alivio para cesantes

 

El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, le expresó a este Diario que hasta ahora las medidas que ha tomado el Gobierno van en la dirección correcta. Sin embargo, “hay una medida que deberíamos analizar y es una herramienta para atender a las personas que se van a quedar cesantes, hay muchas personas que en esta emergencia se van a quedar sin ingresos”.

Según dijo, “habíamos pensado en proponer un seguro, pero este se debe adquirir antes de la emergencia. Lo que hay que hacer es generar un alivio para las personas que se van a quedar sin ingresos. Aunque se ha hecho un esfuerzo, ahí falta precisar qué alivios reales se les van a dar a estas personas”.

El senador Velasco continuó diciendo que “el término técnico no sería un seguro de desempleo, pero es verdad que debemos pensar en esas personas que se van a quedar sin ingresos. En algún momento yo le propuse al partido y el Gobierno lo acogió que se pudieran retirar las cesantías en medio de esta crisis. Sin embargo, eso favorece a quienes están empleados en un sistema formal. Por ahora, tenemos que buscar la manera de solventar el sustento de la mayoría de colombianos”.

 

Cumplir lo que se ha firmado

 

Para el representante por Atlántico Armando Antonio Zabaraín, del Partido Conservador, “hay que garantizar que lo que el Presidente y sus ministros han firmado se cumpla, tanto las medidas económicas como las sociales. Una vez estemos convencidos que las medidas tomadas se están cumpliendo debemos concentrarnos en el asunto de los empleados informales, ellos, que son una gran mayoría del país, son los más damnificados”.

En diálogo con este Medio, Zabaraín agregó que “es necesario que sepamos cómo y de qué manera les vamos a llegar a ellos. Esta es una tarea difícil. Es necesario que todos los decretos se cumplan a cabalidad. Ahora bien, es verdad que con esta crisis aún no hemos tomado todas las medidas que se requieren, porque hay asuntos que no hemos visualizado aún, cosas nuevas que se van dando día a día”.

 

Que los bancos se metan ‘la mano al dril’

 

El representante por Bogotá Mauricio Toro, de la Alianza Verde, le expuso a este Diario que “el Gobierno nacional debe presionar a la banca para que se meta ‘la mano al dril’. Primero tenemos que tratar que el Banco de la República baje tasas de interés y que los bancos no se peguen a la tasa de usura que fijan, sino que bajen la tasa de interés y creen mecanismos para permitirles flujo de caja a los colombianos en este momento. Los bancos no están aportando en este momento. No están siendo corresponsables. Además que los salvamos en la crisis del 99 con nuestros impuestos y que reciben $10 billones en exenciones tributarias que no hemos podido desmontar, ahora no han hecho ni un solo acto de solidaridad con Colombia”.

Así mismo indicó que, “la banca no está tomando medidas y el Presidente tiene que tomarlas para decirles que de todo lo que han obtenido es hora que retribuyan con algo al pueblo colombiano”.

Toro agregó que, “es necesario que aumente el número de pruebas que se hacen en Colombia para saber qué tan grande es la epidemia y qué tan afectados estamos realmente. Es necesario que el Presidente permita que las universidades y laboratorios que lo han solicitado obtengan ese permiso. El INS está reventado. Mientras se necesitan 100.000 pruebas diarias están haciendo mil”.

 

Respiradores mecánicos, una urgencia

 

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara, sostuvo que la medida más importante que el Gobierno debe tomar en este momento “es hacer un llamado a la base industrial del país (ensambladores, fábricas de electrodomésticos, metalurgia y otros) a fin que participen en la manufactura y masificación de los prototipos que existen en el país de respiradores mecánicos. De no haber un concurso voluntario, el Gobierno nacional tiene que intervenir a las industrias pertinentes para este propósito que es de vida o muerte para miles de colombianos”.

Según el Congresista, “esas son medidas que se están tomando en varios lugares del mundo y no podemos seguir perdiendo el tiempo al respecto. Ya hay prototipos de respiradores en Bogotá y Antioquia. Su fabricación necesita recursos y el Gobierno la debe proveer a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La masificación en serie de esos productos solo se puede hacer en plantas industriales y eso es lo que debe, a como dé lugar, garantizar el Gobierno en los próximos días”.

 

DESTACADO