De las tablas ‘Homo Homini Lupus’ salta a la pantalla de Capital | El Nuevo Siglo
Se trata de una coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo e Iberescena, que muestra las consecuencias del poder sobre la libertad individual, según el grupo teatral.
Foto @teatro.cenit
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción Cultura

Canal Capital llevará a su pantalla la historia de Homo Homini Lupus, la obra más reciente del grupo colombiano Teatro Cenit que fue coproducida por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo e Iberescena.

Homo Homini Lupus es una expresión en latín que significa: “El hombre es un lobo para el hombre”. Esta frase, que encierra un sentido filosófico devastador, también es el nombre de esta obra de Teatro Cenit, agrupación fundada por Nube Sandoval y Bernardo Rey en 1992.  

En octubre del año pasado, la obra se grabó en el Teatro Estudio del Teatro Mayor y ahora se transmitirá este sábado, a las 9:00 p. m., en la señal de Canal Capital.  



La pieza parte además de dos de los textos teatrales más importantes del siglo XX: Woyzeck, de Georg Büchner, y Marat/Sade -o Persecución y asesinato de Jean Paul Marat- de Peter Weiss. Rey, director de la pieza, usó como base las estructuras de estas dos obras para crear la dramaturgia de Homo Homini Lupus

En Marat/Sade, Weiss planteaba la historia de los pacientes de un manicomio que hacen una representación teatral del duelo entre Jean Paul Marat y el Marqués de Sade; mientras que Woyzeck es la historia de un soldado que se somete a los experimentos de un científico y además es humillado permanentemente por sus compañeros y conocidos. 

La adaptación de Teatro Cenit se desarrolla en un hospital siquiátrico, en el que un grupo de militares provenientes de zonas de conflicto y víctimas de trastornos de estrés postraumático representan a manera de terapia el caso del soldado Woyzeck. 

A la historia se suma a un ingenioso planteamiento escenográfico, pues la historia se desarrolla en un dispositivo que semeja la habitación lúgubre y claustrofóbica de un manicomio.  

Lo anterior se complementa con el trabajo de máscaras, en cuero natural y de color piel, lo que les da un aspecto grotesco a sus personajes, y una música original interpretada en vivo.  

Según el grupo, el drama de Woyzeck “ofrece un ejemplo amplificado y grotesco de la acción corrosiva a la que pueden llevar los mecanismos perversos del poder sobre la libertad individual, la salud psicológica y el resquebrajamiento del tejido social”. 

El Centro de Investigaciones Teatrales, Cenit, se ha enfocado en el uso del teatro como instrumento para activar vías hacía la resiliencia en ámbitos sociales vulnerables, con la metodología y práctica del Teatro como Puente. 

Con esta estrategia, el grupo realizó labores durante 10 años en Roma, enfocado en el trabajo de rehabilitación mediante el teatro con refugiados víctimas de tortura. 

También durante los años 2013, 2014 y 2015 el Cenit dirigió el proyecto El Teatro como Puente: Un Viaje hacía la Resiliencia, que en convenio con el Ministerio de Cultura realiza con las comunidades afro-colombianas e indígenas, en los Municipios de Acandí, Condoto y Unguía del Departamento del Chocó, y en el Norte de Santander con la población campesina del Catatumbo.

Cenit ha ganado reconocimientos internacionales tan importantes como el premio Ellen Stewart del Teatro La Mama de Nueva York y el Premio Catarsi-Teatri delle Diversitá, de la Associazione Nazionale di Critici Teatrali de Italia – ANCT y la Revista Europea Teatri delle Diversitá.

Con sus producciones artísticas y sus propuestas pedagógicas el Teatro Cenit ha participado en diversos congresos, seminarios, festivales y encuentros teatrales en Sur América, Norte América, África y Europa.

La agrupación ha realizado puestas en escena bajo la dirección de Bernardo Rey, como Proyecto Shakespeare 1492, De Claro en Claro, Melquíades Mundi, viajero de Ur, La Tempestad, una Isla Flotante por el río Magdalena, María Magdalena y La Carreta de la Cultura, entre muchas más.