Cambios que tendrían órganos de control, según los candidatos | El Nuevo Siglo
Margarita Cabello, procuradora general; Francisco Barbosa, fiscal general, y Felipe Córdoba, contralor general.
Martes, 19 de Abril de 2022
Redacción Política

Varios candidatos se han pronunciado sobre una reforma a los órganos de control. Recientemente lo hizo Sergio Fajardo y en días anteriores Gustavo Petro había presentado sus propuestas. EL NUEVO SIGLO le muestra cómo serían esos cambios.

En el marco de las recientes noticias sobre la propuesta de Gustavo Petro sobre un “perdón social”, Sergio Fajardo respondió con una reforma a los organismos de control y a la Fiscalía General de la Nación. “Sin organismos de control independientes no hay verdadera lucha contra la corrupción”, manifestó el candidato.

Fajardo destacó que la corrupción ha permeado entidades que son primordiales para la transparencia y garantías en el país. Agregó que es necesario contar con una administración de justicia y unos organismos de control verdaderamente independientes, imparciales y transparentes.

Asimismo, señaló que se necesita más que un anuncio en los medios y una firma en una notaría. “Fico va a La Picota a hacer un anuncio mediático, pero ni siquiera es capaz de renunciar a los apoyos de los políticos cuestionados que lo están acompañando, y Petro tiene que firmar en una notaría para decir que va a cumplir su palabra porque no va a expropiar a nadie en Colombia”.

La propuesta de reforma de organismos de control y Fiscalía General de la Nación contempla cuatro puntos específicos:

1. El Fiscal General de la Nación será escogido por la Corte Suprema de Justicia de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país. Se exigirá que los aspirantes sean especialistas en derecho penal.

2. Eliminar la Procuraduría General de la Nación. Las funciones de Ministerio Público las asumirá la Defensoría del Pueblo y las de control disciplinario una unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación.

3. El Contralor General de la República será escogido por el Consejo de Estado de una terna que será el resultado de los tres mejores puntajes en un concurso de méritos que realizará la facultad de derecho mejor calificada del país.

4. Eliminar las contralorías territoriales. El control fiscal de los departamentos y municipios lo hará la Contraloría General de la República.


Le puede interesar: Aplazan para este jueves Mesa de Garantías Electorales


La propuesta de Petro

La proposición del senador y candidato Gustavo Petro de pasar el Ministerio Público a la rama judicial implicaría una transformación de raíz de la esencia de la entidad, caracterizada como la garante de la comunidad en el ejercicio de sus derechos.

“Yo propongo pasar toda la Procuraduría al poder judicial como fiscalía anticorrupción, volver la Procuraduría una fiscalía anticorrupción, pasarla de un poder público a otro”, aseguró.

Sobre su idea, indicó que también podría derivar en mayor capacidad en la rama judicial. “Nunca he visto una reforma a la justicia que se centre en más jueces, más fiscales”, indicó.

En materia de seguridad, también aseguró que en un eventual gobierno propondría que dentro de la Fiscalía se cree una sección específica.

“Lo que propongo es que dentro de la Fiscalía, exista una sección especializada en crímenes contra la humanidad. Los crímenes internacionales deben ser investigados antes por la justicia colombiana”, explicó Petro.

Gutiérrez y su proyecto

En cuanto a la Fiscalía General de la Nación, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, propone la coordinación entre las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y la Fiscalía para lograr mejores resultados en la judicialización de quienes cometen delitos. “En especial, trabajaremos en el fortalecimiento de la capacidad investigativa de la Fiscalía”, señaló.

Asimismo, plantea la unificación de los múltiples y redundantes enfoques de control actuales, que generan ineficiencias y altos costos (Procuraduría, Contraloría, Superintendencias, SGP y SGR). Según señala el programa de gobierno, el porcentaje de hallazgos, que se traduce en un proceso fiscal, disciplinario, penal o administrativo, es casi nulo.

Hernández y sus ideas

Rodolfo Hernández asegura que se debe estimular la vigilancia de los recursos públicos y la gestión territorial, a través del fortalecimiento del sistema de veedurías y de control social, involucrando a la Contraloría y la Procuraduría.

En tal sentido, propone “Crear un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción, que hoy le cuesta al país 50 billones de pesos al año, aproximadamente. Revisaremos las funciones y resultados de las contralorías. Estas cuestan mucho dinero a los colombianos”.