El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo ayer que la guerrilla del Eln está reclutando menores de edad en municipios como Yarumal y Campamento. Agregó, que en lo mismo andan el Estado Mayor Central de Farc y el Clan del Golfo, que también hacen presencia en esta región.
“Se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre diez y doce menores por parte de este grupo al margen de la ley”, indicó el gobernador Gaviria Correa.
Las autoridades han dicho que a diferencia de que, anteriormente los grupos armados reclutaban a los menores de edad a la fuerza o producto de amenazas, en este caso los convencen ofreciéndoles pagos.
Para este fin el Eln habría robado listados de algunos colegios con información de estudiantes, de la cual se valen para intentar contactarlos. Se dice que así habría ocurrido en los municipios de El Cedro y Yarumal.
A propósito del Eln, las autoridades presumen su responsabilidad de un nuevo atentado ayer en el departamento de Arauca contra el oleoducto ‘Caño Limón Coveñas’, en el paso del tubo por la vereda El Consuelo, en el municipio de Saravena, Arauca.
Con esto ya son nueve los atentados que ha sufrido el oleoducto ‘Caño Limón Coveñas’ en lo que va de este año.
Cabe destacar que esta guerrilla (Eln) hace fuerte presencia en el departamento de Arauca y en su historia se ha caracterizado por atentar contra los oleoductos y la infraestructura petrolera.
Por otro lado, el senador Iván Cepeda, quien hace parte por invitación del Gobierno de la mesa de negociación de paz con el Eln, propuso el día de ayer que en un futuro ciclo la misma se haga en Colombia, pues ya ha estado en Venezuela y México. En tanto que desde el próximo 2 de mayo se escenificará en Cuba.
“Se han contemplado múltiples opciones, entre ellas que la mesa de diálogos comience a realizar reuniones en el país. Esa es una posibilidad, es un planteamiento; pero como toda decisión debe ser objeto de una conversación entre las partes en la mesa y, obviamente, de una decisión bilateral y no de una imposición”, indicó Cepeda a Caracol Radio.