Gestan coalición para Gobernación del Cauca

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Las cuatro curules que le corresponden al departamento del Cauca en la Cámara de Representantes las tienen en la actualidad los partidos de La U y Liberal, dos cada uno.

Estas colectividades son conscientes de que si hacen una coalición para Gobernación de esta entidad territorial en las elecciones de octubre próximo, tendrían una altísima posibilidad de triunfo. Por ello andan en conversaciones.

También Cambio Radical participa en estos diálogos pues tiene un senador de esta región, Temístocles Ortega.

Tradicionalmente el Cauca ha sido un fortín liberal, no obstante en las dos últimas décadas vio el posicionamiento de otras fuerzas como la Alianza Verde y el Partido de La U.

En los comicios de 2007 el candidato liberal José Eduardo González fue derrotado por el exministro Guillermo Alberto González, quien se presentó por el Movimiento Nacional Afrocolombiano. En los comicios de 2011 el liberalismo nuevamente ‘mordió polvo’ en su intención de quedarse con el primer cargo del departamento, pues el hoy senador Temístocles Ortega a nombre de la ASI dejó en el segundo lugar de votación a Juan Carlos López.

Por fin en las elecciones de 2015 el Partido Liberal recuperó la Gobernación del Cauca con el candidato Oscar Rodrigo Campo, aunque debió valerse para ello de una coalición que constituyó con Cambio Radical y AICO.  En esa oportunidad la segunda votación la alcanzó Carlos Felipe Muñoz, quien tenía tras de sí la alianza del Partido Conservador, La U y ASI.

El Partido Liberal cuenta en estos momentos con cuatro precandidatos a la Gobernación: el exsenador Jesús Ignacio García, el diputado Mauricio Medina, el abogado Víctor Libardo Ramírez Fajardo y Francisco Pantoja.

Este último estaba solicitando la realización de una consulta para definir el candidato, no obstante ello no ocurrió y la Dirección Nacional Liberal tendrá la última palabra en cuanto al nombre.

La coalición

El representante a la Cámara por el Partido de La U, John Jairo Cárdenas Morán, explicó a EL NUEVO SIGLO que “se está intentando avanzar en una coalición, en principio se han adelantado conversaciones entre Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido de La U y el MAIS”.

Cárdenas indicó en cuanto al Partido de La U que “hemos preferido no sacar ningún candidato sino avanzar en la coalición para que a partir de allí identifiquemos quién podría ser el candidato que nos unifique a todos. Creo que finalizando este mes, lo más probable es que tengamos establecido quién va a ser el candidato”.

Cambio Radical también decidió no presentar de antemano un candidato sino concertarlo en la coalición.

En ese sentido los dos escenarios que se plantearían es que los liberales junto con la coalición decidan un candidato o que opte buscar por su lado la Gobernación con una carta propia, terminado enfrentándose a la alianza de Cambio Radical, La U y MAIS.