Inicia cese al fuego del ELN para Semana Santa

AFP

En la madrugada de este domingo inició el cese al fuego anunciado por la guerrilla del ELN para Semana Santa.

El Ejército de Liberación Nacional afirmó que entre las 12:00 a.m. del domingo 14 de abril y el domingo 21 del mismo mes a las 12:00 p.m. no realizarán acciones ofensivas, pero responderán si son atacados.

El anuncio se hizo el pasado jueves a través de un comunicado publicado por el senador del Polo Democrático y facilitador de los diálogos de paz con el grupo armado, Iván Cepeda.

"Durante esos días actuaremos de manera defensiva, es decir sólo responderemos si somos atacados, y no realizaremos acciones ofensivas", señaló ese grupo en el documento.

A pesar de la anunciada muestra de paz, fuentes oficiales han reportado ataques atribuidos al ELN en diferentes zonas de Colombia pocas horas antes del inicio del cese al fuego.

Al parecer el sábado miembros del ELN habrían atacado a tropas y miembros del partido Centro Democrático en Antioquia, en el centro del país y Arauca, en la frontera con Venezuela.

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se mostró escéptico sobre la voluntad de paz del grupo armado.

Afirmó que al terminar los últimos dos ceses al fuego del grupo guerrillero se registraron dos atentados contra la Policía Nacional que cobraron la vida de 28 personas. “Ojalá este anuncio del ELN no sea el presagio de una tragedia”, dijo el alto funcionario.