La Unesco aprobó ocho nuevos Geoparques Mundiales  | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 22 de Abril de 2021
Redacción internacional

Turingia Inselsberg (Alemania) - Situado en el centro de este país, abarca una superficie de unos 988 km². Su geología documenta más de 150 millones de años de la historia de la Tierra, desde la amalgama del supercontinente Pangea hasta su ruptura en el Triásico tardío. El extraordinario registro fósil del geoparque ha sido objeto de investigación durante más de 300 años. Sus arrecifes fósiles, destacan entre los primeros en ser reconocidos como tales en el siglo XIX. 

Vestjylland (Dinamarca) - Un tercio es terrestre, el resto consiste en zonas marinas en el estrecho del Limfjord y el Mar del Norte. La parte terrestre de los paisajes glaciares de colinas del geoparque, lagunas y lagos, se formó en sucesivas épocas glaciales. El geoparque comprende 13 lugares de la red Natura 2000 y cinco reservas naturales y de fauna y flora que abarcan más de 90 sitios geológicos y naturales. 

Saimaa (Finlandia) - Situado en el sureste, al sur del sistema acuático de Vuoksi, se extiende a una altitud de entre 20 y 180 metros sobre el nivel del mar. Un tercio de su superficie 6.063 km² es agua, salpicada de miles de islas, con una costa combinada que supera los 8.000 kilómetros. Las impresionantes pinturas rupestres de las orillas del lago atestiguan la presencia humana desde la Edad de Piedra.

Grevena- Kozani (Grecia) - Cuenta con una superficie de 2.486 km². El río más largo de Grecia, el Aliakamon, lo atraviesa. Su geología documenta temas clave como el nacimiento del océano Tetis y la aparición de Europa como masa continental diferenciada. Tiene el monte Orliakas, un arrecife a caballo. Cuenta con algunos de los fósiles más importantes del mundo, las Tierras de los Elefantes, y el colmillo de mamut más largo.


Le puede interesar: En busca de delfines rosados y nutrias gigantes en Tillavá


Belitong (Indonesia) - Situado a unos 400 kilómetros al norte de Yakarta y abarca la isla de Belitung y más de 200 pequeñas islas en una zona marina de 13.000 km². Belitong es conocida por sus espectaculares paisajes de granito Tor, formas terrestres de grandes afloramientos rocosos independientes creados por la erosión y la meteorización. También cuenta con raras tektitas formadas por impactos de meteoritos.

Aspromonte (Italia) - Situado en Calabria, se eleva hasta casi 2.000 metros sobre el nivel del mar. Su peculiar geología es resultado de una evolución geodinámica y sismotectónica que comenzó hace más de 500 millones de años y que aún continúa. Un complejo de montañas, crestas y mesetas alterna con profundos valles esculpidos por singulares corrientes de agua naturales llamadas fiumare.

Majella (Italia) - Situado en los Apeninos Centrales, cubre una superficie de 740 km², con más de 60 picos en el Macizo de la Majella, la mitad de ellos de más de 2.000 metros de altitud, como es el caso del Monte Amaro. El Geoparque está tallado por una serie de cañones y cuenta con numerosos ríos y algunos lagos perennes que son esenciales para el mantenimiento de la fauna. Contiene 95 geositios, incluido uno de los nodos arqueológicos más antiguos de Europa. 

Sierra de Santa Cruz (Polonia) - Situado en el sureste, en la parte occidental de los montes Świętokrzyskie (Santa Cruz). Se encuentra dentro de la Zona de Sutura Transeuropea (TESZ), límite tectónico entre la Plataforma Varisca de Europa Occidental, la Plataforma Precámbrica de Europa Oriental y el cinturón orogénico de estructuras alpinas, que son clave para entender la estructura geológica de Europa. Es la única zona de la TESZ en la que afloran en superficie rocas sedimentarias. Rica diversidad de paisajes, flora y fauna.

Bajo la coordinación del Servicio Geológico de Colombia y la participación de diferentes alcaldías de la región, la Gobernación de Santander, el Comité Colombiano de Geoparques, la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander y las comunidades de la zona se conformó recientemente un equipo promotor que busca postular al Cañón del Chicamocha para que haga parte de la red de Geoparques mundiales de la Unesco.

También desde 2016 se viene trabajando para postular al “Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco”. La idea es convertir en geositios  emblemáticos al Volcán Nevado del Ruiz y las Ruinas de Armero, producto del segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX.