Continúa hoy en la Comisión Séptima de la Cámara el primer debate de la reforma a la salud. A pesar de que los partidos tradicionales de la coalición Conservador, Liberal y La U arriban a esta audiencia sin moverse un centímetro en su postura de no apoyar la iniciativa, hasta que no se incluya la totalidad de sus proposiciones, se espera que voten a favor el informe de ponencia del articulado del proyecto que radicó el Gobierno.
Así lo manifestaron un par de congresistas de estos partidos, consultados por EL NUEVO SIGLO, pero que pidieron omitir su nombre, dado el pulso que sostienen estas colectividades con el Gobierno, pues consideran que el articulado que radicó en febrero pasado la ministra de Salud, Carolina Corcho, pone en peligro el sistema por la eliminación de las EPS, centralizar en la Adres la administración de los recursos y pago a hospitales, clínicas y demás operadores.
El Gobierno en el pulso que ha sostenido con estos partidos, buscando mantener la integridad del texto que presentó, ha cedido un poco acogiendo al menos 90 de las proposiciones que plantearon en conjunto los conservadores y La U, como algunas de los liberales. Sin embargo, como se dijo estas formaciones exigen que se acojan todas sus observaciones: que se mantengan las EPS con los afiliados como gestoras de salud y vida, la nueva figura que se propone; que el sistema sea mixto y no meramente estatal; que continúe la libertad que hoy tienen los usuarios de elegir quién le presta el servicio.
La votación
En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes comenzó el debate en forma de la reforma a la salud con la votación de la ponencia negativa o de archivo, que presentaron los partidos de oposición Cambio Radical y el Centro Democrático.
Esta ponencia fue derrotada por 17 votos a 4, gracias a que los 8 parlamentarios de los partidos Conservador, Liberal y de La U dieron su respaldo, a pesar de que estas colectividades, como se dijo, no apoyan el texto del Gobierno y advirtieron que votarán a favor de una reforma que sea ajustada a sus proposiciones.
La lectura que algunos analistas dieron a esta decisión de los partidos Conservador, Liberal y de La U de mantener vivo por ahora el proyecto del Gobierno, hundiendo la ponencia de archivo, es que por un lado quieren enviar el mensaje que son conscientes de la necesidad de una reforma, pero no en los términos de la que presentó la ministra Corcho; y por el otro que buscarán en el debate moldearla de acuerdo a las proposiciones que presentaron.
Si esa tesis está en lo cierto, es probable que en el debate de hoy sea aprobado el informe de ponencia sobre el proyecto del Gobierno, con una votación de 17 a favor a 4, es decir la misma que se produjo para hundir la semana pasada la ponencia que pedía el archivo del proyecto.
- Le puede interesar: EU apoya reforma Agraria como pilar contra drogas: Petro
Los votos que se podrían afirmar y que tiene el Gobierno seguros o a su favor del proyecto de la reforma a la salud en su primer debate, son cuatro del Pacto Histórico: Agmeth José Escaf (presidente de la Comisión Séptima de Cámara); Alfredo Mondragón; Leider Alexandra Vásquez y María Fernanda Carrascal Rojas.
Además dos votos del Partido Alianza Verde: Juan Camilo Londoño Barrera y Martha Lisbeth Alonso. Así como dos representantes de las curules de paz: Juan Carlos Vargas Soler y Karen Juliana López Salazar.
También votaría a favor de la reforma a la salud en su primer debate el representante por el Partido Comunes en esta célula legislativa, Germán Gómez López.
Igualmente, votarían a favor de la ponencia los dos conservadores en esta célula legislativa: Jorge Alexander Quevedo Herrera y Gerardo Yepes Caro; los cuatro liberales: Germán Rogelio Rozo Anís, Héctor David Chaparro, Hugo Alfonso Archila y María Eugenia Lopera Monsalve; Así como los dos representantes de la U: Víctor Manuel Salcedo y Camilo Esteban Ávila Morales.
Mientras quienes votarán en contra de la reforma a la salud son los cuatro representantes de los partidos de oposición. En el caso del Centro Democrático: Andrés Eduardo Forero Molina y Juan Felipe Corzo Álvarez; y por Cambio Radical: Betsy Judith Pérez Arando y Jairo Humberto Cristo Correa.