Off the record

Foto El Nuevo Siglo

Apuesta riesgosa

En las toldas del uribismo se continúa insistiendo que el partido debe acelerar la definición de las reglas del juego para escoger a su candidato presidencial. Ante las encuestas del último mes que muestran a Sergio Fajardo y Gustavo Petro picando en punta, varios parlamentarios son de la opinión de que está quedando sin piso la tesis de las directivas en torno a que no hay que precipitarse en el arranque de la campaña y que lo mejor es dejar que los aspirantes de las otras colectividades y movimientos se vayan desgastando en la tempranera puja proselitista. “… Esto ya no es una decisión de si lo mejor es hacer una campaña corta o una campaña larga… Aquí ya hay una campaña larga y hay que jugar dentro de ese escenario… Corremos el riesgo de que cuando decidamos entrar a la cancha ya el partido esté muy definido…”, precisó un dirigente del Centro Democrático en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Puntualizó que “apostar” por el desgaste de Petro y Fajardo es “muy riesgoso”. 

Cuasi-rebelión

El pasado jueves, cuando se conoció que el expresidente y jefe único del partido liberal, César Gaviria Trujillo, había tenido una conferencia virtual con el expresidente y jefe natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, la noticia cayó tan de sorpresa en la bancada roja que, incluso, alcanzaron a asomar conatos de rebelión, ante la posibilidad de que la colectividad de las toldas rojas cambiara de parecer en torno a su negativa a apoyar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Uno de los más críticos fue el senador Luis Fernando Velasco, cuya relación política con el jefe del partido no es la mejor. “Cuidado señor expresidente Gaviria, si usted y el partido apoyan (yo no la apoyaré) esa Reforma Tributaria, les gritarán en la calle ‘mentirosos, mentirosos, mentirosos’. Si el Gobierno quiere hablar, que retiren ese proyecto”, trinó Velasco, a quien algunos sectores del partido quieren lanzar como precandidato presidencial.

Más propuestas

El exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, dijo que a “las empresas que por la pandemia no han tenido o se les han caído estrepitosamente los ingresos en 2021 deberían eximirlas de pagar el anticipo de impuestos de 2022 este año, porque no tienen de dónde pagarlo y tampoco financiarlo”. Agregó que en el caso de empresas pequeñas prestadoras de servicios profesionales cuyos ingresos son muy irregulares y tienen mucha dispersión, este año es una tragedia financiera porque tienen que pagar los impuestos de 2020 y el anticipo de 2022 “sin tener ingresos para pagar”.

Por ahora no

No están muy convencidos en la dirigencia del fútbol colombiano en torno a que en mayo, como se había previsto por el Gobierno, se pueda habilitar la presencia de los aficionados, en cantidades reducidas, en las tribunas de los estadios. Ahora la nueva fecha es en junio o julio, ya para los encuentros de la Copa América, especialmente. Todo depende de la curva epidemiológica del covid-19. Aunque semanas atrás circuló la versión de que los clubes pedirían un salvavidas económico al Gobierno por el fuerte golpe a las finanzas que han sufrido por la pandemia, un dirigente de uno de los principales equipos descartó la idea, afirmando que el país tiene ahora “otras prioridades”.