Off the record

Foto AFP

Informe de NY Times

No hay día en que el régimen venezolano no entable pelea con algún medio de la prensa internacional. Este martes, por ejemplo, el canciller Jorge Arreaza la emprendió contra el prestigioso periódico estadounidense The New York Times, que publicó un artículo en el que denuncia que los grupos armados ilegales colombianos se instalaron en territorio fronterizo con Colombia. “… El colapso económico de Venezuela ha destruido tanto el país que los insurgentes se han instalado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de su nación para establecer sus mini-Estados”. Ante ello, Arreaza calificó la versión de calumniosa. “Mientras la FANB enfrenta a grupos colombianos terroristas, este medio aplica las mismas fórmulas con las que justificaron las invasiones a Irak y Libia y el reciente golpe en Bolivia”, sostuvo.

Mensaje de Guaidó

Sin embargo, los diputados de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima reiteraron el llamado a la ONU y otras instancias internacionales en materia de derechos humanos, para que hagan presencia en Venezuela ante los recientes combates en la frontera entre disidencias y reincidencias de las Farc. En tal sentido, el presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, envió condolencias a los familiares por las pérdidas de vida de soldados venezolanos, que murieron en los cruentos combates ocurridos entre “guerrillas extranjeras amparadas por Nicolás Maduro”. Anunció que el Parlamento venezolano junto al Gobierno colombiano y organismos multilaterales investigarán la violación de derechos humanos que se comete en la zona fronteriza

‘Duarte’ y ‘Márquez’

La parlamentaria Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras, aseveró que los nuevos bombardeos contra unidades militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), ocurridos en la zona fronteriza con Apure, afecta a muchos ciudadanos y funcionarios del cuerpo castrense, quienes “han sido víctimas de esta guerra que se vive por el control del narcotráfico, por parte del frente de la Farc encabezado por ‘Gentil Duarte’ contra el frente de la Farc de ‘Iván Márquez’”. La diputada acusó a este último de usar a militares venezolanos para defender sus rutas ilícitas para el tráfico de drogas. Arellano tildó de “mentira” que la FAN este defendiendo la soberanía de la nación en el estado Apure y, por el contrario, acotó que es una guerra interna entre grupos de la guerrilla colombiana.

Sin “cojones”

Pero la descarga crítica contra el régimen venezolano no paró allí. En la sesión realizada vía online, el diputado Freddy Superlano alertó sobre la crisis del estado Apure. Dijo que aunque el régimen chavista estableció una comisión conjunta de expertos para investigar los asesinatos, hasta la fecha se desconoce en qué estatus se encuentra el proceso. Por último, el comisionado de Seguridad e Inteligencia del “Gobierno Legítimo”, Iván Simonovis, condenó como la dictadura de Nicolás Maduro sigue sacrificando a los soldados venezolanos. “Alto mando sigue enviando efectivos militares a misiones suicidas en la Victoria, Edo Apure, mientras ellos sólo observan… Hace un tiempo Vladimir Padrino López y A/J Ceballos subieron videos donde aparecían entrenando ‘valerosamente’. Definitivamente si de algo adolecen es de cojones”.