Francia, Portugal, Irlanda y Miami revelan planes de reapertura

Foto archivo AFP

Tras superar la tercera ola y gracias a la acelerada vacunación, el continente europeo y Estados Unidos siguen con su plan de reaperturas graduales e inteligentes. Siguiendo los pasos de varios vecinos del Viejo Continente. Francia, Portugal e Irlanda anunciaron sus previsibles retornos a la normalidad de sitios públicos como terrazas, cines y museos, mientras que en Miami se informó que desde julio podrán volver a zarpar los cruceros.

Así, los franceses podrán volver a comer en terrazas de restaurantes, visitar museos e ir al cine a partir del 19 de mayo, el primer paso en un lento proceso de reapertura, según los planes anunciados por el presidente francés Emmanuel Macron. El país galo, uno de los europeos más impactados por la pandemia, funciona a media marcha desde hace meses, con sus restaurantes, cafés, museos y salas de espectáculo cerradas, mientras que sus países vecinos ya comenzaron a levantar sus restricciones.

"Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa. Ahora tenemos una vacuna que nos da una perspectiva de salida durable de la crisis", dijo Macron.

Su plan, dividido en cuatro fases, prevé volver a abrir las terrazas de restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo. Habrá que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar. 

El toque de queda, que rige hoy en toda Francia a partir de las 19H00, pasará a las 21H00 a partir del 19 de mayo y a las 23H00 (21H00 GMT) a partir del 9 de junio, y se levantará completamente el 30 de junio.

Las restricciones de circulación, que impiden a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo. Ese mismo día, los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después que los de primaria.

A partir del 30 de junio se podrán celebrar eventos con más de 1.000 personas, pero para poder acceder a éstos se deberá presentar un test negativo o un certificado de inmunidad.

Un paso similar dará Irlanda. Su gobierno anunció, también ayer, que permitirá a mediados de mayo la reapertura de comercios considerados no esenciales, así como museos y peluquerías, como parte de su plan de desconfinamiento ante la mejora de datos de la pandemia.

Las restricciones ya habían sido parcialmente suavizadas a mediados de abril, en particular con la reapertura de escuelas, pero la mayoría de medidas permanecieron en vigor.

El país continuará "desconfinándose en dos fases en los próximos meses. La próxima fase empezará el 10 de mayo, con el restablecimiento de toda una serie de libertades muy importantes y apreciadas", dijo el primer ministro Micheal Martin.

A partir de esa fecha, las galerías, museos, bibliotecas y otras instituciones culturales podrán reabrir sus puertas, así como las peluquerías.

Los oficios religiosos también podrán celebrarse, con un máximo de 50 personas. Las tiendas de actividad "no esencial" podrán operar, primero solo con un servicio de recogida, a partir del 10 de mayo, luego completamente el 17 de mayo.

Los irlandeses también podrán volver a reunirse al aire libre en grupos. Y los que ya han sido vacunados podrán también reunirse con otros miembros de uno a tres hogares distintos, si también están vacunados.

Mientras tanto, el primer ministro de Portugal, António Costa, anunció la reapertura este sábado de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus.

Finalmente desde Estados Unidos se informó que las líneas de cruceros podrán volver a zarpar de los puertos de Florida a partir de julio, luego de más de un año de paralización por la pandemia, según una carta enviada a las compañías por autoridades de Estados Unidos exponiendo sus requerimientos.

Los buques podrán zarpar siempre que el 98% de los tripulantes y el 95% de los pasajeros estén vacunados, según la misiva de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) enviada el miércoles de noche a las compañías./