Off the record

Foto cortesía

¡Solo $100 mil millones de $400 mil!

El senador uribista John Harold Suárez es uno de los parlamentarios que mejor domina el tema de la educación en el Congreso. Frente a la negativa del sindicato de los profesores del sector público a implementar la alternancia educativa, el parlamentario indicó que había que “…  recordarle a Fecode, a la gente, que el Gobierno dispuso 400 mil millones de pesos para atender la pandemia en los colegios, pero estos y los alcaldes tenían que presentar sus necesidades para atender la pandemia. Solo 100 mil millones fueron presentados en proyectos”. Suárez dijo no entender esta situación. “¿Nos cuesta mucho en los municipios presentar una propuesta? Es solo decir: necesito organizar estos lavamanos, estas baterías sanitarias, estos tanques de agua, estos temas de alcohol, con unas bombas de aspersión, tapabocas, una careta… Nada de eso se presentó, solo se presentaron (solicitudes) por 100 mil millones, y deberíamos haber ejecutado 400 mil millones de pesos”.

Nivelación académica

De acuerdo con Suárez, en las zonas rurales ya se debería estar en modalidad educativa presencial. “La zona rural ha tenido muy poca afectación (por la pandemia). Si se mira bien, la afectación del covid ha sido mayor en las ciudades capitales y en las mayores de 100 mil habitantes, pero en municipios de sexta categoría, municipios muy rurales, la afectación ha sido mínima. Allí ya debería estar la educación presencial”, precisó el senador uribista. Insistió en que los alcaldes y gobernadores deben presentar propuestas para implementar los protocolos de bioseguridad, coordinándose con los rectores para poder hacer los acondicionamientos lo antes posible. “… No volveremos a ser iguales en la salud, educación ni en los espectáculos públicos. El covid no se va ir, se va a quedar como una enfermedad más, obviamente con la vacuna vamos a poder bajar los índices de muertes. Pero la educación tendrá que nivelarse. Estoy atento para poder presentar, después de julio, un proyecto de ley que permita nivelar (académicamente) a los niños que han perdido año y medio”, puntualizó.

¿Y los verdes, qué? (I)

Un dirigente de la Alianza Verde le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “no se puede hacer una lectura tan en blanco y negro” de las últimas encuestas sobre preferencias electorales, en las que no aparece ninguno de los cinco precandidatos presidenciales que tiene esa colectividad (Antonio Sanguino, Camilo Romero, Sandra Ortiz, Carlos Amaya e Iván Marulanda), pero sí otros aspirantes de la llamada “coalición de la esperanza”, como Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Juan Manuel Galán, e incluso hasta marca Humberto de la Calle, quien ha insistido en que no está en plan de candidato.

¿Y los verdes, qué? (II)

“… Nosotros apenas estamos empezando el proceso de campaña interna y no nos pueden meter en el mismo escenario en el que están Petro, Fajardo, la vicepresidenta Ramírez, Char o Gutiérrez… Eso sería igual que decir que hay que descartar a los uribistas por lo bajo que marcan Tomás Uribe y otros precandidatos de esa cauda… Estas encuestas son muy previas y están mezclando peras con manzanas… Cuando tengamos nuestro candidato verde único, le aseguró que marcaremos en las encuestas y alto”, precisó la fuente consultada.