El gobernador de Florida, Ron DeSantis, puso fin a todas las medidas y restricciones vinculadas al covid-19 en el estado del sureste estadounidense argumentando la eficacia de las vacunas, en una decisión criticada por alcaldes demócratas.
DeSantis firmó una ley que invalida a partir del 1 de julio las órdenes de emergencia de condados y ciudades que imponen restricciones debido al covid-19, y además firmó una orden ejecutiva que "cubre la brecha" de aquí a entonces.
"Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia", dijo el gobernador republicano.
Cerca de nueve millones de personas -41,9% de un total de 21,5 millones de residentes- recibieron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud.
La vacuna fue habilitada el viernes pasado para todos los mayores de 16 años sin necesidad de que demuestren su residencia en el estado, un documento que se requería desde enero para enfrentar la alta demanda inicial. Esto habilitó la vacunación para las personas indocumentadas, que tenían dificultades para demostrar su residencia, y, de forma tácita, invitó al llamado turismo de vacunas.
DeSantis criticó además las estrictas medidas de seguridad sanitaria que siguen en pie en otros estados del país. Dijo que, a estas alturas, quienes aún necesitan "vigilar" a los residentes "están diciendo que no creen en las vacunas, no creen en los datos, no creen en la ciencia".
Las vacunas de Pfizer, Moderna y J&J están disponibles, en muchos casos sin cita, en centros federales, estatales y de los condados; además de ser accesibles en numerosas farmacias y supermercados.
Tras el anuncio de DeSantis, varios alcaldes demócratas criticaron su decisión. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, dijo en un comunicado que estaba "todavía estamos en una emergencia de salud pública y nuestra economía no se ha recuperado completamente de la crisis", dijo Daniella Levine-Cava, recordando el peligro que representan las variantes del covid-19.
También el alcalde de Miami Beach, que concentra el turismo miamense en el sur del estado, manifestó su desacuerdo. "La orden básicamente establece que la crisis del covid terminó en el estado de Florida", dijo Dan Gelber al diario local Miami Herald.
Ayer Florida registró cerca de 3.000 nuevos casos de coronavirus y 41 muertes. En total, fallecieron 36.000 personas en el estado desde que comenzó la pandemia en marzo.
En Nueva York
Entre tanto, Nueva York dio un nuevo paso hacia el regreso a la normalidad. El gobernador Andrew Cuomo anunció la reapertura del metro las 24 horas del día a partir del 17 de mayo y el levantamiento de las restricciones de capacidad por número impuestas a tiendas y lugares culturales desde el 19 de mayo.
"Todas las flechas apuntan en la dirección correcta", dijo el gobernador, al citar el progreso logrado con la vacunación y la disminución de las tasas de contagio y hospitalizaciones por covid en todo el estado al nivel más bajo desde noviembre pasado.
"A partir del 19 de mayo se acabarán la mayoría de las restricciones de capacidad", especialmente en "tiendas, cines, restaurantes, museos", las cuales hoy oscilan entre el 33% y el 75% de su aforo normal, anunció este lunes el gobernador del estado de la costa este durante una rueda de prensa.
Sin embargo, su capacidad de recepción seguirá siendo limitada por el espacio disponible, ya que seguirá aplicándose la directiva federal de distanciamiento social de seis pies (aproximadamente 2 metros) entre los clientes.
Las reuniones al aire libre ahora podrán llegar a 500 personas, frente a las 200 autorizadas anteriormente, y hasta 250 personas en encuentros en el interior contra las 100 permitidas previamente, según un comunicado de prensa.
Los estadios deportivos aún tendrán una capacidad limitada al 33%, excepto para espectadores que puedan presentar certificado de vacunación o una prueba reciente de PCR negativa, precisó Cuomo