El alcalde Carlos Fernando Galán, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, habló sobre las obras de la extensión Caracas Sur y dijo que esta obra tuvo muchos problemas. “Eso fue contratado en el 2019, arrancó su construcción en el 2020, más o menos, y tuvo más de 20 meses de retraso debido a problemas en términos de predios, por ejemplo, con La Picota; problemas en términos de coordinación entre entidades, pero eso se ha ido resolviendo”, indicó.
“Nosotros recibimos la obra en cerca del 70 % de avance y está por encima del 83 % y la vamos a entregar en operación con carriles mixtos y carriles de Transmilenio. Los ocho carriles, en el mes de octubre de este año. En estos tres meses va a estar esa obra”, añadió Galán. En ese sentido, señaló que cuando esté habilitada, va a faltar parte del espacio público, que son 63.000 metros cuadrados, “pero creemos que es fundamental, como lo hemos hecho en otros casos como en la Boyacá, y en el norte desde la 170 a la 183, ir habilitando lo que vamos teniendo listo para poder tener resultados que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y tener vías disponibles”.
De igual manera, destacó en diálogo con este diario que desde su administración se ha avanzado y agilizado la avenida Guayacanes: “esperamos poder entregar en diciembre una parte importante de la av. Laureano Gómez en el norte, por ejemplo, de la carrera novena, que quedará una parte pendiente para entregarla el año entrante, y así sucesivamente vamos a seguir entregando obras”.
Atrasos en obras de la av. 68
Así mismo, “estamos agilizando la 68, que he tenido algunos problemas, y estamos trabajando para habilitarla. A medida que van avanzando los hitos en la obra, poderlos habilitar, todavía no para el sistema Transmilenio, pero sí para el tráfico”, indicó Galán a este periódico.
El fin de semana, el mandatario distrital se refirió a la obra de la av. 68 y se refirió a “cómo recibimos las obras y cómo estamos avanzando para ponerlas en orden y garantizar que se terminen: esta obra es la Troncal de Transmilenio por la av. 68, de más de 17 kilómetros, que se divide en nueve tramos. Fue contratada en el 2020 y tenía que terminarse en el 2025”.
Sobre ello, Galán sostuvo que esa obra la recibieron “con unos retrasos muy significativos, cada tramo tiene sus particularidades, pero en promedio debía tener un avance cercano al 70 % cuando llegamos al gobierno, pero apenas estaba en 38 % en enero de 2024. Hemos avanzado a 51,8 %, es decir, casi un 14 % en estos siete meses, y vamos a seguir trabajando para ponerla en funcionamiento”.
Por su parte, el director del IDU, Orlando Molano, indicó que desde su llegada a la entidad, solo para la obra de la avenida 68 hacían falta cerca de 434.000 millones de pesos, incluidos predios. Por ello, el Distrito se dio a la tarea con gerencia y ejecución de conseguir los recursos necesarios para avanzar en las obras, de la mano con interventores y contratistas.