Las cartas de Colombia para el Festival de Cine de Cannes | El Nuevo Siglo
El filme colombiano “La Jauría” de Andrés Ramírez Pulido competirá en la Semana de la Crítica del festival.
Foto Proimagenes
Lunes, 16 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Historias que conducen al espectador hasta el corazón de la selva colombiana y a las duras y complejas calles del centro de Bogotá son las cartas a las que le apuesta Colombia para el Festival Internacional de Cine de Cannes, en su edición número 75.

El festival de la ciudad costera francesa se celebrará del 17 al 28 de este mes, en el que por supuesto Colombia se hace presente con dos filmes: “Un varón” de Fabián Hernández y “La jauría” de Andrés Ramírez Pulido, en diferentes secciones del encuentro cinematográfico.

De Bogotá al cine internacional

“Un varón”, la ópera prima del director colombiano Fabián Hernández y producida por Manuel Ruiz y Medio de Contención Producciones, participará en la competencia de la Quincena de Realizadores. La participación de la película, en el marco del más importante festival de cine del mundo, se convierte en su estreno mundial.

El filme cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las circunstancias complejas de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contradicción con su ser.

La película nace de las experiencias personales de Hernández en el barrio donde vivió su adolescencia y así se refirió a este logro que marca un importante punto de partida para su primer largometraje, antes del estreno en Colombia.

“Ser seleccionados en la Quincena de Realizadores, que ya completa 54 ediciones, es el reconocimiento a un trabajo honesto y con mucho corazón, que hemos venido desarrollando desde hace más de cuatro años. Es una gran oportunidad para que la película arranque un recorrido en festivales internacionales por todo lo alto”.

El joven cineasta agrega que participar en este prestigioso apartado del Festival Internacional de Cine de Cannes tiene también una relevancia personal porque “muchos de los autores de cine que me apasionan han estrenado sus películas ahí”.

Esta producción, rodada en barrios tradicionales del centro de Bogotá como San Bernardo, Santa Fe, El Voto Nacional, La Estanzuela y Las Cruces, es protagonizada por Felipe Ramírez, un joven que incursiona en la actuación, al igual que la mayoría del elenco que enfrenta su primer largometraje, y que interpreta magistralmente al personaje de Carlos.

Sin duda el estreno en la Quincena de Realizadores marca el comienzo de un camino prometedor. “Es un reconocimiento muy importante para Fabián y para el talentoso equipo que participó en la realización de la película. Para mí es una gran satisfacción retribuir de esta manera el apoyo de las instituciones nacionales e internacionales que creyeron en el proyecto”.

“La jauría” y “Aribada” en la Semana de la Crítica

Por otra parte, la película colombiana “La jauría” de Andrés Ramírez Pulido competirá en la Semana de la Crítica del festival de Cannes, que además acoge una nueva presidenta, la francesa Ava Cahen.

“Andrés Ramírez Pulido nos conduce hasta un lugar aislado en el corazón de la selva colombiana, un centro experimental para la reeducación de jóvenes delincuentes”, explica la nota de prensa del certamen.

‘“La jauría’ es un primer largometraje a la vez cautivador, visceral y tenebroso. Una película poderosa que versa el control de las pulsiones y las emociones”, añade el texto.

En esta cinta el deseo enceguecido de asesinar a su padre llevó a Eliú, un adolescente campesino, a matar a otro hombre por error. Ahora paga una condena en un remoto y enigmático centro de reclusión en medio de la selva.

Ramírez también dirigió el cortometraje “Damiana” lanzado en el 2017, el cual fue seleccionado en la Competencia Oficial del 70º Festival de Cannes y participó en los festivales de Toronto y Toulouse, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Asimismo, dirigió “El Edén”, el cual tuvo su estreno mundial en el 66º Festival de Berlín y obtuvo múltiples premios en los festivales de Busán, El Cairo, Biarritz y Viña del Mar, entre otros. Ramírez hizo parte del Berlinale Talents Campus 2017 y de la residencia Lizières en Francia. En 2012 cofundó Valiente Gracia, compañía que ha producido sus últimos filmes.

Por su parte, en esta sección también competirá “Aribada”, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau, de origen alemán y colombiano, y de la colombiana Natalia Escobar.



Presencia latina

Junto a “La jauría”, el largometraje “1976” de la directora chilena Manuela Martello, así como la última obra del cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues, serán presentadas también en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En la Selección Oficial competirán por la Palma de Oro “Luz nocturna” de la costarricense Kim Torres y “Domingo y la niebla” del también costarricense Ariel Escalante Meza, que trata sobre un viudo en el campo que tiene una relación con el fantasma de su esposa.

Así mismo, estará “Mi país imaginario”, del chileno Patricio Guzmán, quien ya fue premiado en la Croisette por su anterior documental, “La cordillera de los sueños”, y que esta vez filma el estallido social en su país en 2019.