UNO de los destinos turísticos más reconocidos de Colombia, es el desierto de la Tatacoa, reconocido por su diversidad exótica y su magia ancestral que se esconde en sus largas extensiones de arena.
El esplendoroso lugar se le conoce famosamente por su biodiversidad, ubicado en el Huila, no es exactamente un desierto, es más bien un bosque seco tropical que en el período terciario era un jardín repleto de árboles y flores que de a poco se fueron secando hasta convertirlo en lo que hoy parece ser un desierto color ocre y gris. Su nombre viene de las serpientes cascabel que habitan la región, ya que en el Huila a estas serpientes se les llama ‘Tatacoas’.
Observatorio de estrellas
Es uno de los mejores lugares para observar estrellas en Colombia, ya que su baja contaminación lumínica lo hace un sitio ideal para ver constelaciones, planetas y estrellas fugaces.
En horas de la noche hay un encuentro con el universo, no solo por los cielos profundos y despejados que adornan la Tatacoa, sino porque se podrá disfrutar de una inolvidable charla Astronómica en los observatorios del desierto, escuchando sobre del universo, estrellas, galaxias, nebulosas, planetas y más; teniendo también la oportunidad de contemplarlos por medio de equipos profesionales para ver el espacio exterior.
En este lugar, en las noches se pueden observar hasta 88 constelaciones, apreciar magnificas lluvias de meteoritos en las madrugadas y ver diversos cuerpos celestes.
Villavieja y sus atractivos
Se puedes iniciar en el municipio de Villavieja y sus atractivos, un pueblo colonial que custodia el desierto, en el cual se refleja la amabilidad de sus habitantes. Cerca del parque principal está la iglesia del pueblo y también el Museo Paleontológico del desierto; allí se pueden ver los fósiles encontrados que representan cientos de años de historia de la zona, aprendiendo un poco de la cultura de La Tatacoa y Colombia.
Museo artesanal
Otro de los atractivos es el Museo Artesanal de la Casa el Totumo, aquí se pueden conocer todas las creaciones a base del fruto del totumo, las cuales reflejan mucha creatividad y arte desde el desierto.
Cerca de allí se encuentra el Mirador del Cusco, donde el ambiente se presta para tomarse un refrescante jugo o comerse un helado para nivelar un poco la temperatura del momento mientras se contempla las curiosas formaciones y tonalidades ocre de esta parte del desierto.
También desde ese mismo lugar se puede hacer un fascinante recorrido por el desierto rojo, se recomienda hacerlo con un guía turístico para conocer mejor el trayecto, el cual proporcionará información detallada sobre la historia del desierto y los laberintos de esta parte de la Tatacoa.
- Le puede interesar: “Woyzeck”, la obra que revela el vacío de la humanidad
Esplendidas dunas
Caminarás por estos lugares con sus dunas y montículos de tierra muy especiales formados por el sol y las lluvias del desierto es una verdadera aventura. Luego de este recorrido se puede tomar un descanso para hidratarse y comer algo en uno de los estaderos o restaurantes de los hostales del lugar.
Esta es una buena opción para recargar energías y poder seguir hacia el desierto gris, la segunda zona de la Tatacoa con un color neutro y dunas de arenas que crean formaciones. De igual forma, se puede ir acompañado de un guía para que el viaje sea más interesante.
Piscinas natural
Guías turísticos recomiendan hacer los recorridos por las zonas del desierto de día, temprano en la mañana o en la tarde, para que de esta forma se pueda llegar a una de las piscinas del desierto y hacer una refrescante parada después de caminar bajo el inclemente sol; estas piscinas de agua natural son pequeños oasis y cuentan con estaderos para un mayor disfrute. Hay que recordar que el desierto tiene hasta 38 grados de temperatura o más, por eso no se aconseja sumergirse ni tocarlas.
Se debe tener muy claro que quizás no se pueda disfrutar de todas las actividades que abarca el desierto de la Tatacoa en un solo día por su gran extensión, pero de igual manera, se puede recorrer el lugar en bicicleta, montar a caballo, visitar el Ovni puerto, montar cuatrimoto.
¿Cómo Llegar?
Para llegar al desierto de la Tatacoa desde Bogotá se debe tomar un bus hasta el municipio de Aipe, Huila, luego para llegar hasta Villavieja se debe cruzar el río Magdalena en una lancha, otra opción es llegar hasta Neiva y allí tomar un bus hasta Villavieja. Al llegar a Villavieja, se tiene dos opciones, ya que el desierto se divide en dos partes: El Cuzco (la parte roja) y Los Hoyos (la parte gris). El Cuzco está ubicado a 8 kilómetros de Villavieja, una opción es caminar por aproximadamente 2 horas, sin embargo, por el clima de la zona, no es muy recomendado. En Villavieja hay motos y moto-taxis que prestan el servicio de llevarlo hasta el desierto, su costo no sobre pasa los $ 20000. Esta parte del desierto es la más visitada por los turistas.
Los Hoyos se encuentra ubicado a 17 kilómetros de Villavieja, para visitar esta parte del desierto es recomendable contratar, por medio de una agencia, un tour completo con guía para conocer los lugares que ofrece, por ejemplo, el Cardón, el Cuzco, Zoológico de Arena, Los Hoyos y el Valle de los Xilópalos.