Narcotraficantes roban tres toneladas de oro en Buriticá: Wall Street Journal | El Nuevo Siglo
En mina de oro de Buriticá se llevó a cabo un millonario robo. /Foto: AFP
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
Redacción Web

The Wall Street Journal publicó un informe en el que advirtió que un grupo de narcotraficantes se ha encargado de dirigir la extracción de una mina de oro ubicada en Buriticá, Antioquia, apoderándose de 50 kilómetros de túneles que estarían valorados en cientos de millones de dólares.

"La magnitud del saqueo es impresionante. El propietario de la mina, Zijin Mining Group, una empresa china controlada por el Estado, calcula que el año pasado perdió más de 3,2 toneladas de oro, por valor de unos 200 millones de dólares y equivalentes al 38% de la producción total de la mina", asegura el diario estadounidense.

En su publicación, señalan la forma en la que actúan los mineros ilegales de las minas de Zijin y de otros grupos del país, asegurando que el grupo paramilitar Clan del Golfo es el encargado de darles acceso, protección y equipos. "Una milicia armada de unos 7.000 hombres que transporta cocaína y emigrantes por las rutas que se dirigen a EE.UU. El grupo se apodera de los túneles de Zijin en nombre de los mineros ilegales a cambio de una parte del botín", afirman.

 Así mismo, señala que la minería ilegal en América Latina se ha expandido durante los últimos años, impulsada por los precios del mineral, que en 2024 ha logrado incrementarse hasta un 30%, vendiéndose en cerca de 2.500 dólares la onza.

Advierten que los mineros introducen maquinaria pesada en la selva de Antioquia, provocando conflictos con las comunidades indígenas, además de utilizar mercurio para separar el oro de las rocas, generando contaminación en partes de la selva del Amazonas.

"Zijin Mining, que opera en todo el mundo, presentó una demanda de 430 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, alegando que las autoridades colombianas no están haciendo su trabajo. Zijin calcula que los mineros ilegales controlan más del 60% de sus túneles mineros en las montañas que rodean Buriticá, a dos horas en coche de Medellín", afirmó The Wall Street Journal.

La viceministra de defensa, Daniela Gómez, destacó en el diario que Colombia no tiene la capacidad para enfrentar la minería ilegal que opera en los subterráneos