¿Mercadotecnia médica u odontológica? ¿Es posible que un profesional de la salud requiera de estrategias de mercadeo para llenar su agenda de pacientes y tener más rentabilidad en su trabajo? La respuesta es sí. El ejercicio de un doctor, en cualquier especialidad, si bien tiene un alto peso altruista, también requiere, como toda profesión, rentabilidad, pero nada de esto es enseñado durante la formación en la universidad, y los médicos, psicólogos, odontólogos y otros especialistas no saben hacer mercadotecnia en salud, razón por la cual una crisis como la de la Covid-19 fue capaz de acabar con cientos de consultorios privados alrededor del mundo.
Fue justamente a partir de esta situación que el doctor Jan Frank Lio Carrillo, médico egresado de la Fundación Universitaria San Martin de Barranquilla y especialista en Mercadotecnia en Salud, decidió guiar a sus colegas, muchos de ellos afectados por la pandemia, a saber, cómo adelantar estrategias para hacer rentables sus consultas o clínicas y superar cualquier crisis en el sector.
El libro
Todo el conocimiento del doctor Jan Lio fue plasmado en el libro “Lo que importa: Marketing en salud para obtener más pacientes”, disponible en Amazon, que busca ayudar a los profesionales de la salud a enfocarse en lo que importa para que logren mantener llena su agenda de pacientes. “Este libro busca guiar a adoptar un pensamiento estratégico en los profesionales de la salud para que el mercadeo que hagan, o que otros hagan para ellos, dé resultados. Cuando hablo de resultados me refiero a aquello que, a nosotros, como profesionales de la salud con consulta, clínica o práctica privada, nos importa: tener pacientes”, refiere el autor.
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Secciones
El libro consta de nueve secciones en las que el experto sitúa al paciente como el núcleo de la oferta y de los mensajes a comunicar; enseña un método, alternativo a la web y a otros canales, que ayuda a convertir a desconocidos en pacientes; enseña sobre los tipos de tráfico que necesita un profesional de la salud para poner a funcionar su sistema de agendamiento, tener más pacientes y escalar su consulta.
“En la actualidad hay mucha más competencia y más médicos, odontólogos, etc., con consultorios privados o clínicas propias. La salud no se maneja como antes, cuando los doctores, generalmente entraban a trabajar en un hospital o en el sistema público. Sin embargo, aún hay muchos profesionales que se resisten a aceptar que el sistema ha cambiado y que, al margen de ser un excelente profesional, hay otras estrategias que hay que aplicar para tener rentabilidad”, aseguró el autor.
Hoy en día existe el juego de la atención y ese se gana solo haciendo marketing para que los extraños presten atención, tengan intereses y decidan agendarse en un consultorio o clínica y no en otro. El objetivo central del libro es impartir conocimiento sobre lo que importa del mercadeo, pues a partir de ahí se logrará incrementar el número de pacientes, citas e ingresos.
“Necesitamos saber cómo vamos a hacer lo que nos concierne y nos importa para rentabilizar esa consulta o esa clínica. Este libro es el código que todo doctor necesita tener en temas de mercadotecnia para aplicar las estrategias que importan y las mejores prácticas en este sentido, pues a la larga, la consulta y la clínica es un negocio de salud y necesitamos ingresos”, destaca.
El autor es consciente de que la medicina se basa en evidencias, de ahí que comenzó a concebir este libro a partir de dos variables importantes: la acumulación de conocimiento, en este caso sobre mercadotecnia en salud, y la evidencia suficiente que respaldara el método entregado en esta obra.