Gobierno no bajaría pilar de cotización para Colpensiones | El Nuevo Siglo
TODAVÍA se requieren ajustes para lograr que la reforma pensional avance en el Congreso. /Archivo
Foto: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA MINISTRA de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo, sobre la propuesta de los gremios de trasladar el ahorro de los colombianos que está en los fondos privados de pensiones (AFP) hacia Colpensiones, hasta los tres salarios mínimos, que es “imposible bajar el umbral. Eso está modulado”.

Según la ministra, de bajarse más el umbral, que ya estaba en cuatro salarios mínimos, se perdería la esencia que buscan con el sistema pensional, y es fortalecer el modelo público.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, dijo que también ha sugerido bajar el mencionado umbral de tres a un salario mínimo.

De esa manera, la cartera del Trabajo se ratifica en una reforma con un pilar solidario, para cubrir con un subsidio inicial de $ 223000 (tres veces más que el actual, de Colombia Mayor) a las personas que llegaron a 65 años y ya no tienen posibilidad de contar con un ingreso para su vejez. “Queríamos que ese subsidio fuera de medio salario mínimo, pero la Regla Fiscal no lo permitió, y la respetamos. Sin embargo, a medida que se dinamice el crecimiento económico, queda abierta la puerta para que se pueda incrementar ese pilar solidario”, sostuvo Ramírez.

Los tres pilares restantes son el semicontributivo, el contributivo y el voluntario, los cuales pueden ser combinados por un aportante, según su posibilidad económica, y ya han sido ampliamente estudiados, criticados y señalados de riesgo de no ser sostenibles. Principalmente el contributivo, que es donde está la obligatoriedad de pasar los ahorros de los que ganan hasta tres salarios mínimos y hoy están en AFP, para Colpensiones.

Estudios

Miguel Largacha, del Fondo Porvenir, recordó que todos los estudios recomendaron una reforma integral para la protección de la vejez. No obstante, hay que señalar que la ministra Ramírez habló de que no se incluyeron cambios para los regímenes especiales, ni se tocó la edad de la pensión, por lo que seguramente, en unos 15 años (a 2038), será necesario hacer otra reforma.

Mientras tanto, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que “el umbral de tres salarios mínimos de cotización reduce el tamaño de la pensión que puede pagar el Estado y elimina el subsidio a las pensiones altas”.

El ministro de Hacienda recordó que como todos los trabajadores estarán obligados a aportarle a Colpensiones la cotización sobre los tres primeros salarios mínimos que reciben, en adelante un trabajador con ingresos de tres salarios mínimos, teniendo en cuenta la tasa de reemplazo, tendría una mesada de 1,8 salarios mínimos.

Ante la incertidumbre de muchos trabajadores sobre los ingresos que tendrían al pensionarse, expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) explicaron las implicaciones que traería el proyecto de ley en caso de ser aprobado.

En el caso de una persona que recibe de ingresos entre 8 y 9 salarios mínimos, es decir, alrededor de $ 9 280 000, si se encuentra afiliado a Colpensiones y el 2023 es su año final de cotización, recibiría de mesada $ 5 660 800.

Garantías

Para garantizar esa mesada, el Estado debería tener ahorrada una reserva de $ 1 380 717 663, que se va pagando a lo largo del tiempo de la vida del cotizante, entonces tendría un subsidio del 78,84 %. Con la reforma pensional propuesta, en vez de recibir $ 5 660 800 como mesada, el trabajador recibiría $ 3 738 017.

El cálculo de esta mesada surge de la siguiente cuenta: el trabajador recibiría de parte de Colpensiones $ 2 209 800 y del fondo privado $ 1 528 217, para el total de $3 738 017.

“Eso quiere decir que, con la reforma, en este caso específico, el Estado se estaría ahorrando cerca de $ 600 millones. Si el trabajador gana ocho salarios mínimos, solo tres se podrán poner a disposición de Colpensiones y el resto en un fondo privado”, señaló el profesor Óscar López, del Departamento de Matemáticas de la UNAL.

Si los fondos privados mantienen retornos similares a los que hoy están obteniendo, el trabajador de este ejemplo pasaría de tener una tasa de reemplazo del 61 % sin reforma a una del 40,3 % con reforma.

De acuerdo con la posición del Gobierno, el umbral de traslado obligatorio a Colpensiones del pilar contributivo son tres salarios mínimos, aunque los fondos de pensiones privados se han mantenido en que no debe ser mayor a un salario mínimo y hay sectores académicos que amplían esta cifra hasta dos salarios.



Vida laboral

Por otra parte, el socio líder de Legal de BDO en Colombia, Iván Vegas Molina, dijo que “se sabe que en Colombia una de cada cuatro personas logra obtener una pensión. Eso significa que los pensionados son muy pocos y que tenemos a muchas personas por fuera del sistema al final de su vida laboral. Esas personas están sin ninguna prestación que les garantice una solvencia o una estabilidad mínima en el marco de la dignidad que se propugna en un sistema democrático como el nuestro”, señala.

Sostuvo que la reforma laboral debería estar enfocada a revisar cómo las personas que están por fuera del entorno formal laboral pueden incorporarse al sistema, cotizando a pensiones, y que podamos tener más personas pensionadas en el futuro”, asegura el experto. Así mismo, el socio líder de Legal de BDO en Colombia señala que “la reforma laboral está más enfocada en las garantías de las personas que ya están dentro del sistema y no de aquellos que están por fuera, que son la mitad de los colombianos o de las personas domiciliadas en Colombia, sabiendo que en el mercado tenemos más de un 50 % de desempleo e informalidad”, sostiene.

Sobre el papel de los fondos de pensiones privados y el temor por parte de los ciudadanos frente a la posible cooptación de sus ahorros, el socio líder de Legal de BDO manifiesta que la actual propuesta de reforma establece que las personas que cotizan entre uno y tres salarios mínimos lo harían en el sistema de prima media (Colpensiones), mientras que las personas que cotizan más de tres salarios mínimos deberán cotizar el excedente al sistema de ahorro individual, de manera que cotizarían a ambos sistemas al mismo tiempo, pero sin competencia entre ellos.

“Los ahorros en el fondo de pensiones voluntarias estarán bajo la cuenta y administración del fondo”. Así mismo, Iván Vegas asegura que lo insostenible del actual sistema pensional de ahorro individual está relacionado con que las personas terminan recibiendo una pensión muy baja en relación con los aportes que realizan.

“Se ha establecido que el promedio de lo que las personas reciben está entre 30 y 35 % de lo que venían obteniendo antes. Y esto, desde el punto de vista social, es insostenible. Entonces tenemos un problema que estaba claramente identificado. No obstante, había muchas discusiones alrededor de cuál podía ser la solución adecuada: si eliminar uno de los dos sistemas o establecer mecanismos que permitan que coexistan y no que compitan entre sí”, afirma.

Recuadro

Los cuatro pilares de la reforma

La reforma pensional contempla cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. A nivel nacional ha habido concertación en la necesidad de la reforma y del mecanismo de pilares. Al respecto, Vegas destaca el pilar solidario y su financiamiento a través del nuevo fondo de solidaridad que va a salir de los salarios más altos (10 salarios mínimo).

Así mismo, se refiere al pilar semicontributivo como el que garantiza una mejor cobertura, pues “permitirá que las personas que han estado entrando y saliendo del sistema pensional, es decir, cotizando y no cotizando, si al momento de llegar a la edad de pensión no cumplen con todos los requisitos de semanas, puedan tener acceso a una pensión”.

Finalmente, el directivo considera que para muchos sectores la reforma es viable políticamente y que podría ayudar a garantizar mejor cobertura y una mayor progresividad del sistema, en la medida en que ayuda a mitigar los desbalances y subsidios inadecuados que estaban planteados en el sistema que nos rige actualmente.