Boyacá, primer departamento en prohibir asbesto en obras públicas

Foto cortesía.

Boyacá se convirtió en el primer departamento en prohibir el asbesto para su uso en obras públicas, después de que su Gobernador, Carlos Amaya, firmará un decreto que dio luz verde a esta iniciativa. 

En el decreto se informa que la prohibición se realizará de manera gradual, sin embargo la idea es que otros departamentos adopten la medida para así eliminar en un 100% el uso de este peligroso material. Las autoridades de Boyacá serán las encargadas de garantizar que las obras no contengan la fibra, por lo tanto las licitaciones que incluyan asbesto en sus construcciones serán negadas. 

“Prohibir el asbesto es una acción por la vida, por las futuras generaciones, por un mundo mejor y porque gobernamos para la gente, por Boyacá”, señaló Amaya, quien estuvo acompañado por la familia de Ana Cecilia Niño, ciudadana boyacense que murió de cáncer, enfermedad ocasionada por el asbesto y en nombre de quien se llevó a cabo el decreto. 

Según el proyecto de ley que busca prohibir el asbesto, en los últimos 50 años han muerto 1.7000 personas de enfermedades ocasionadas por la alta exposición al material. 

Además, según cifras de la Dirección del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Boyacá es el cuarto departamento productor de asbesto en Colombia, con 47 toneladas al año.