Presentan la campaña ciudadana "Bogotá, espacio libre de machismo" | El Nuevo Siglo
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Martes, 7 de Mayo de 2019
Redacción Web

Mediante una nueva campaña de cultura ciudadana, ‘Bogotá, espacio libre de machismo’, la Alcaldía le apuesta a reducir los factores que promueven este tipo de acciones en las relaciones sociales.

“Queremos que la palabra macho deje de ser algo positivo. Con esta campaña buscamos que los hombres se den cuenta que pequeñas acciones, como colaborar en las tareas del hogar, son fundamentales para entender que las mujeres deben tener las mismas oportunidades de los hombres”, indicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Esta estrategia cuenta con tres componentes: acciones con la ciudadanía en el espacio público, la plataforma virtual interactiva y una campaña de comunicaciones.

“Esta campaña se une a un trabajo que venimos haciendo hace tres años. El componente de la página web busca que la ciudadanía pueda de una manera interactiva cuestionar comportamientos machistas e identificar esas acciones que a veces nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana”, informó la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez.

Respaldo

El componente de calle busca que la gente evidencie esos comportamientos que a diario tiene y que, aunque cuentan con un tinte machista implícito, los ciudadanos muchas veces no se dan cuenta. 

“Hemos instalado cinco carpas en varios parques, estaciones y portales de Transmilenio, en donde ya han participado 500 personas. Con esto queremos que la ciudadanía vea esos comportamientos machistas que no saben que tienen y puedan evidenciarlos con estos ejercicios en calle y comprometerse en un cambio”, afirmó la secretaria de Cultura, María Claudia López. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola, recalcó que el último componente busca, a través de piezas comunicativas, que la ciudadanía vea que el machismo se vive no solo desde el hogar sino en el colegio, el trabajo y en el espacio público. 

La Alcaldía de Bogotá priorizaría así esta problemática con la finalidad de desnaturalizar roles de género, transformar estereotipos, negociar expectativas de roles de género y llegar a acuerdos, para mostrar que existen diversas formas de ser mujeres y hombres.

Oportunidades

Así es posible disfrutar de las oportunidades que ofrecen los espacios libres de machismo donde se fomenta la convivencia, se promueve la solidaridad y se genera bienestar colectivo.

“Tanto las mujeres como los hombres se ven afectados por estereotipos y esto es lo que queremos combatir. El machismo está generando violencia y no permite el desarrollo de las capacidades humanas y por eso estamos trabajando en esta campaña para liberal a la ciudad de esto, queremos una ciudad donde la gente se vista como quiera, se dedique a la profesión que quiera, sin ser señalado”, concluyó Peñalosa.

‘Bogotá, espacio libre de machismo’ fue pensada a partir de la información que arroja la Encuesta Bienal de Culturas (EBC), que mide los conocimientos, actitudes, emociones y prácticas sociales de las personas residentes en Bogotá, quienes están de acuerdo con las siguientes afirmaciones:

● El 38% de las personas en Bogotá está de acuerdo con que “una educación adecuada para las niñas es aquella que da prevalencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa” y más del 60% sigue considerando que las mujeres son mejores para las labores del hogar y para el cuidado de los niños y las niñas.

● El 55% está de acuerdo con que “la mujer que se deja maltratar por su pareja, es porque le gusta que la maltraten”.

● El 43% está de acuerdo con que “la mujer que usa minifalda o ropa ajustada provoca que le falten al respeto en la calle”.

● El 31% considera que “el deber de todo hombre es defender su hombría”.

“Yo apoyo todas las iniciativas que estén en pro de la equidad y esta es una de ellas. En el país estamos acostumbrados al tema del machismo y esto no debe pasar. Debemos de dejar de normalizar estos comportamientos”, expresó la actriz y empresaria Paola Turbay, que se unió a esta iniciativa.