Vuelven advertencias sobre escasez en suministro de gas natural para 2025 | El Nuevo Siglo
El sector del GLP también puso en alerta la situación de la baja producción del gas licuado./ArchivoENS
Domingo, 24 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

Aunque desde el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aseguraron que el suministro de gas natural para el país, está garantizado para 2025 y 2026, los gremios se sector insisten que desde el próximo se presentaría una escasez.

Estos avisos se desprenden desde Naturgas y de Agremgas. La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, a través de un video le pidió al presidente Gustavo Petro agilizar la firma del decreto que habilitaría a las comercializadoras comprar gas importado, y así sanear los inventarios, los cuales garantizan el suministro para los hogares y las empresas.

Según Murgas, “quisiera pedirle con el respeto que usted se merece que firme el decreto que permite la comercialización de gas importado a precios razonables. Ese mismo borrador de decreto que va a permitir traer gas natural del Mar Caribe y que nos va a permitir reconvertir un oleoducto que ya existe en un gasoducto. Y esto ayuda a la transición energética”.

El decreto que reseña Naturgas, reposa en los archivos del MinMinas, desde el 17 de mayo, y que habilita la importación de gas y fomenta la explotación del gas costa afuera. Allí mismo se definen las prioridades de abastecimiento cuando haya restricciones en el suministro, y en ese se prima el abastecimiento de los pequeños usuarios.

Además, exige un respaldo físico de gas, es decir que haya reservas conformadas, o se soporte la capacidad de regasificación y transporte del hidrocarburo para cumplir con los contratos.

Comercialización

El punto clave es la flexibilidad de la comercialización, ya que permite la compra del gas costa afuera e importado, dándole flexibilidad en los precios y en los tiempos,

Sin embargo, el mensaje del ministro de Minas, Andrés Camacho, asegura que si hay gas suficiente, y que la regulación en la que se está trabajando busca una redistribución justa del hidrocarburo entre los agentes del mercado.

“Parte de lo que hemos hecho en la regulación es que se pueda contratar, y todas las decisiones regulatorias para que eso se haga, se están adoptando para que eso se pueda llevar a firmeza, para que los hogares no tengan dificultad para contar con el gas, y asimismo la industria tenga abastecimiento”, explicó Camacho.

Por su parte, la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas),   lanzó una alerta sobre la preocupante disminución en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, un recurso fundamental para más de 3.2 millones de hogares, principalmente de estratos 1, 2 y comunidades indígenas, que lo utilizan para cocinar, así como una alternativa sostenible en sectores como la movilidad y la industria.

Sostiene el gremio, que “este déficit es consecuencia directa del freno en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, lo que ha reducido significativamente la oferta nacional, obligando a incrementar la dependencia de las importaciones y encareciendo los precios para los consumidores”.

El gas licuado

En 2022, el GLP registraba una demanda promedio mensual de 60 millones de kilogramos, de los cuales Ecopetrol cubría el 86% de la oferta. Sin embargo, en 2024, con una demanda creciente que alcanza los 62 millones de kilogramos mensuales, la participación de Ecopetrol ha caído significativamente al 64%, lo que ha obligado al país a incrementar las importaciones, que ahora representan el 25% de la oferta, un aumento considerable frente al 3% reportado dos años atrás.

Esta dependencia de las importaciones ha tenido repercusiones directas en los precios al consumidor, el costo promedio de un cilindro de 40 libras ha pasado de $68.000 en 2022 a $74.000 en 2024, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos que dependen del GLP como su principal fuente de energía.

“La disminución de la oferta nacional de GLP es alarmante, en 2022, Ecopetrol ofrecía un promedio de 49,42 millones de kilogramos mensuales y para 2024, esa cifra ha caído a 40,32 millones de kilogramos, mientras que la demanda sigue creciendo a un ritmo del 1,56% anual, si no se toman medidas inmediatas, la situación podría volverse insostenible para millones de colombianos y sectores clave de la economía”, subraya Sara Vélez, Directora Ejecutiva de Agremgas.

Es así, como Agremgas hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a los actores del sector energético para priorizar medidas que fortalezcan la producción de GLP en el país; la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos es clave para aumentar la oferta nacional, reducir la dependencia de las importaciones y garantizar la sostenibilidad de este recurso estratégico para millones de colombianos.