"Congreso sabrá cómo gasta Gobierno el presupuesto"

Foto archivo El Nuevo Siglo

En diálogo con EL NUEVO SIGLO , senador Rodrigo Lara indicó que se quiere tener un órgano de control político como lo hay en todos los Congresos del mundo

_______________________

“Sabremos cómo se está ejecutando la plata de los colombianos”, manifestó el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, a propósito de la aprobación en último debate del proyecto de ley orgánica número 252 de 2018 Senado – 152 de 2017 Cámara, “por medio del cual se dictan normas para la creación de la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal (OATP) del Congreso de la República y se dictan otras disposiciones”.La OATP, explicó Lara, autor y ponente de la iniciativa, “nos hará más eficientes en nuestra labor de contrapoder”, porque, explicó, actualmente “las herramientas económicas con las que contamos son precarias y existe una asimetría de información entre los datos, estudios y proyecciones que tiene el Gobierno y los que tiene el Congreso. Lo que hace que, para el Ejecutivo, sea muy fácil imponer su visión”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lo llevó a impulsar este proyecto que pasa a sanción presidencial?

RODRIGO LARA: El acto político legislativo más importante de un Congreso es la ley de presupuesto y la aprobación de una reforma tributaria.

Las herramientas económicas con las que contamos son precarias y existe una asimetría de información entre los datos, estudios y proyecciones que tiene el Gobierno y los que tiene el Congreso. Lo que hace que, para el Ejecutivo, sea muy fácil imponer su visión. Nosotros queremos tener un órgano de control político como lo tienen los congresos del mundo.

ENS: ¿En dónde más hay este tipo de oficinas?

RL: La más famosa es el Budget Office del Congreso de Estados Unidos. Allí el cargo de director es una dignidad muy prestigiosa. Además este proyecto fue confeccionado con el apoyo del BID y de grandes académicos del país.

ENS: ¿A qué información tendrán acceso los parlamentarios?

RL: Con esta herramienta podemos hacer control político cabalmente, en estricto detalle. Sabremos cómo se está ejecutando la plata de los colombianos porque tendremos acceso al Suifp (Sistema Unificado de Inversión y Finanzas Públicas) y al SPI (Seguimiento a Proyectos de Inversión) del Departamento Nacional de Planeación (DPS). Lo que nos hará más eficientes en nuestra labor de contrapoder.

ENS: ¿Cuánto cuesta esto al Estado?

RL: Esa comisión cuesta $1.300 millones, mucho menos de lo que cuesta la pauta del Gobierno nacional, que es de $1,3 billones. Esto es poco. Es lo que cuestan tres viajes en helicóptero de algunos funcionarios un poco frívolos. Estos recursos no son nada para los beneficios que traen.

ENS: ¿Cuál será la planta de personal de esta oficina?

RL: Un director y seis funcionarios. Será la oficina más pequeña de todos los países de la OCDE.

ENS: ¿El Gobierno apoyó esta iniciativa?

RL: La verdad, esto no le gusta a los ministerios de Hacienda. Es una lupa en manos de los congresistas, por eso se estaban oponiendo. Aquí solo hacen falta las conciliaciones y que los presidentes convoquen a las mejores universidades del país para hacer la convocatoria.

ENS: ¿Cómo se eligen los integrantes de la oficina?

RL: El concurso de selección lo elaborarán las universidades que tengan facultades de economía de alto nivel, acreditadas y que tengan en su planta más de 50% de doctores.

ENS: ¿Es decir, personas distintas a las que laboran en las UTL?

RL: Comparar esto con la UTL sería decir que como hay un Departamento Nacional de Planeación no hay necesidad de tener oficinas de planeación en las entidades departamentales y regionales.

ENS: ¿Va a haber influencia política en la elección de los nuevos funcionarios?

RL: No, la elección del director y de los funcionarios obedecerá a criterios meritocráticos, y los elegidos estarán al servicio del Congreso, no de las mesas directivas ni de los partidos. El director será elegido para un periodo de dos años. Esto es para todo el Congreso y no tendrá una vocación partidista.

ENS: ¿Cuáles serán las funciones del nuevo director?

RL: El director de esta oficina asistiría al comité de la regla fiscal del Gobierno, además realizará proyecciones que nos permitan hacer seguimiento a la ejecución presupuestal.

En ese momento no sabemos si la plata se está ejecutando o se está derrochando, no sabemos qué hacen los funcionarios del Gobierno encargados de la ejecución ni qué hacen con esos recursos.