Darío Ortíz, único colombiano en la Bienal de Venecia

Foto cortesía

El pintor colombiano, Darío Ortíz, residente en México,  invitado especial, por San Marino, a la Bienal de Venecia “May You Live In Interesting Times”, Bienal que se inauguró el pasado 11 el Palacio Bollani, Castello, Pabellón el Giardino (o San Marino), con la participación de 308 artistas a nivel mundial.

El artista plástico colombiano fue invitado a la Bienal de Venecia, una de las más importantes del mundo, por Vicenzo Sanfo, quien es el curador oficial del Pabellón de San Marino.

La Bienal de Venecia -que va hasta el 23 de noviembre- cuenta con una curaduría principal, que se desarrolla en el Arsenal y cuenta con 79 artistas este año,  los pabellones Nacionales de 87 países participantes y exposiciones colaterales que son curadurías independientes aceptadas por los organizadores. Cada artista tiene una sala dentro de la Bienal y en una de ellas el pintor colombiano expone entre 6 y 8 piezas de gran formato.

Darío Ortiz recordó que en el año 2017 fue “seleccionado para la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing.  La obra que se presentó tuvo bastante acogida dentro esta Bienal al punto que surgieron ofertas de adquisición por parte del Museo Nacional de China y Vicenzo Sanfo, que hace parte del comité curatorial en Beijing, meses más tarde me hace la invitación oficial a la 58 Bienal de Venecia”.  

Explicó que no es la primera vez que un artista colombiano se presenta en la Bienal en un Salón Nacional de otro país. En el 2015 Mónica Bravo participó en el Pabellón de la Santa Sede.  Y otros artistas en el pasado estuvieron en el  I.I.L.A (Instituto Italo Latino Americano). El primer Pabellón de Colombia en la Bienal de Venecia fue en 1950 y la última participación nacional se hizo en 1986, para un total de ocho exposiciones en  un periodo de 36 años.

 Para Darío Ortiz, quien es escultor, dibujante y escritor, las piezas de gran formato que exhibe en esta bienal son “humanocéntricas. Me interesa el ser humano, su cuerpo y su siquis. Sus afanes y sus historias (…) La pintura sublima, así se dedique a narrar el horror o la fealdad como lo muestra Goya entre monstruos y reyes feos. O Picasso y su desgarrador Guernica tan horrorosamente bello”.

El maestro es autodidacta, empezó a exponer a temprana edad y ha participado en exposiciones en países de Asia, América y Europa. Recientemente participó en la 7ª Bienal Internacional de Arte de Beijing.