Importante que bancos sepan que no somos enemigos: Prada

Foto archivo

“Es importante que ellos sepan que no somos sus enemigos, que este proyecto no es contra los bancos sino que es a favor de todos los colombianos”, sostuvo el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

El congresista es autor de un proyecto de ley para eliminar las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito y débito. La iniciativa, que ha sido aprobada en sus primeros dos debates en la Comisión Tercera y la plenaria de la Cámara, ha recibido voces de apoyo y rechazo.

Gremios como Asobancaria y ANIF han señalado que afectaría varios frentes de la banca, como “la ampliación de la red de cajeros electrónicos y el mantenimiento de los mismos”.

Según Asobancaria, la medida no va en línea con una economía de libre mercado, señalando que no se deberían tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, consideró que la cuota de manejo “es el costo que se paga por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndose realizar compras presenciales o por Internet en todo el mundo y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo”.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto de ley?

ÁLVARO HÉRNAN PRADA: El proyecto busca prohibir que las entidades bancarias le cobren a los usuarios del sistema financiero las cuotas por tarjeta de crédito, tarjeta débito o cuenta de ahorros, más otros costos financieros que nos parecen excesivos, porque cada vez que se hace un retiro o una consignación o una transferencia bancaria por Internet se les está cobrando un dinero al usuario financiero y lo que se está haciendo es impedir un incentivo a la bancarización de otros sectores.

Yo soy de un departamento agropecuario y muchos de los cultivadores dicen que quieren manejar todo en efectivo, que les paguen en efectivo y que si tienen una cuenta les cobran. Es importante un incentivo a la bancarización.

Un mensaje a los bancos que prestan un buen servicio: que entiendan que hay que acercarse al usuario financiero para que se evite esa brecha, esa ruptura que tenemos hoy, porque muchos usuarios están sintiendo que hay un excesivo cobro a los servicios que están prestando.

ENS: ¿Se incentivaría especialmente la bancarización en las áreas rurales?

AHP: Yo creo que obviamente hay unos sectores donde hay menos bancarización, pero es extensivo a las ciudades, usuarios potenciales que no tienen servicios bancarios porque les da miedo el costo que están cobrando por todo.

Los bancos deben seguir presentando un buen servicio, innovando, buscando la manera de hacer más ágil, mucho más eficiente y mucho más atractivo ese servicio, pero sin trasladarle los costos como lo están haciendo a los usuarios.

Hay un ejemplo muy concreto. El usuario de las tarjetas de crédito está pagando el interés  bancario más costoso que hay y ahí ya hay una ganancia importantísima. La pregunta que nos hacen los usuarios es: ¿Por qué si estamos pagando todo ese interés mensual, además nos cobran por tener una tarjeta todos los meses? Ellos lo ven como un abuso, como un exceso. Y este proyecto busca evitar eso.

ENS: Gremios, como Asobancaria y ANIF, han hecho críticas a la iniciativa, ¿cree que esto pueda incidir en su trámite?

AHP: Quiero hacer un llamado a través de este importante medio para que los colombianos podamos encontrar ese respaldo para que ese proyecto en Senado no se quede.

Veo a entidades bancarias haciendo un lobby en la Comisión Tercera de Senado para que el proyecto se hunda. Es importante que ellos sepan que no somos sus enemigos, que este proyecto no es contra los bancos sino que es a favor de todos los colombianos, incluido el sistema financiero, que con el tiempo también será beneficiario, porque en la medida que existan más clientes, existe más bancarización, el sistema también se va a fortalecer.

ENS: ¿Ve necesario agilizar el trámite del proyecto?

AHP: Necesitamos agilizarlo, pero también necesitamos el apoyo de los colombianos y que, en la medida que puedan, también le digan a los parlamentarios que están en la Comisión Tercera y el Senado de la República que apoyen este proyecto, que el proyecto es en favor de todos. Le restan dos debates en la Comisión Tercera de Senado y en la plenaria de la Corporación.