Movilidad y seguridad, principales ejes para la ciudad del futuro

Foto El Nuevo Siglo.

Ratificando el propósito de posicionarse como un centro de pensamiento que proyecte a la ciudad de Bogotá y la región capital para el largo plazo, ProBogotá Región presentó los principales ejes sobre los cuales estará enfocada su gestión: movilidad, seguridad y ciudades inteligentes. Su agenda estará enfocada principalmente en las localidades de la capital y cuatro municipios de la Sabana: Chía, Cajicá Zipaquirá y Soacha.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá Región, declaró: “Desde que asumí la responsabilidad que me encargó el grupo de empresarios más importante de la ciudad, por supuesto interesado en el futuro de Bogotá y la región, comenzamos a diseñar una ambiciosa estrategia que nos permitiera perfilar a esta Fundación como un centro de pensamiento que contribuya a alimentar las discusiones públicas acerca de cuál es la visión de largo plazo en distintos temas que preocupan a la ciudadanía, y cómo de manera efectiva comenzamos a pensarnos verdaderamente como una región y no olvidar que lo pase en Bogotá tiene implicaciones en toda Colombia”.

Al finalizar el año 2018 Bogotá registró una tasa de homicidios de 12,7 por cien mil habitantes, la menor en 48 años. Si bien esta cifra representa el mejor desempeño entre las ciudades capitales de Colombia durante la última década, este indicador no se compadece aún con su proyección como la quinta ciudad con mejores perspectivas para hacer negocios en América Latina y que representa la tercera parte de la economía del país

Desarrollo

Existe una estrecha relación entre los índices de seguridad, el desarrollo económico y la competitividad de una ciudad. Esto es porque la inseguridad mina la confianza en las instituciones y dificulta el desarrollo de un ambiente propicio para la iniciativa privada. En este sentido, ProBogotá-Región ha dedicado un equipo de trabajo para desarrollar un documento que identifica retos y desafíos en materia de seguridad para el próximo periodo de gobierno en el Distrito Capital, y la Sabana en general.

Se dio a la tarea de hacer el recuento de todos los planes de transporte masivo y regional que Bogotá ha emprendido en los últimos 40 años, para constatar que han sido muchos los cambios de rumbo. La gran conclusión es que a pesar del mucho dinero invertido en estudios, diseños y actualización de los mismos, solo se llevó a cabo la construcción y puesta en marcha de la primera fase de Transmilenio, parte de la segunda, y del cable de Ciudad Bolívar, recientemente inaugurado; lo demás sigue pendiente.

Señala Pinzón que “comenzamos una serie de diálogos técnicos y ciudadanos para aproximar tres temas cuya planeación no siempre ha estado bien conectada: la planeación del transporte, la planeación del uso de los suelos y las apuestas para la competitividad y el futuro del empleo de la región capital de Colombia. ProBogotá Región espera así motivar un deseo compartido por todos los habitantes de mejorar el tráfico, la calidad del aire, la logística  y calidad de vida en general”.

En este tema se está trabajando de la mano de varios aliados, en la definición de una hoja de ruta que nos ayude a consolidar a la región capital de Colombia como lo que debe ser: un territorio inteligente.