Urgen acelerar delimitación del Páramo de Santurbán

Foto cortesía
Tribunal Administrativo de Santander ordenó reanudar el proceso suspendido por las restricciones que existen y que evitan la reunión de personas por el Covid-19, pero un comité ciudadano que está contra la aprobación de actividades mineras en este recurso, pide esperar a que sea superada la emergencia sanitaria 

______________

 

A pesar que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó al Ministerio de Ambiente reanudar el proceso de delimitación del páramo de Santurbán, que se había suspendido debido al Covid-19, en las últimas horas, el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán le pidió en un recurso a esta Corporación, aclarar si ahora que viene la fase de concertación, puede hacerse a través de medios virtuales.

En cualquier caso esta vocería ciudadana considera que es preferible esperar a que sea superada la crisis sanitaria y así, garantizar de forma presencial el derecho a la participación de toda la comunidad.

El Ministerio suspendió este proceso debido a las medidas que tomó el Gobierno nacional para quitarle velocidad a la expansión del nuevo coronavirus, particularmente las reuniones de 50 personas, quedando frenado mientras tanto la delimitación del páramo, un proceso que se ha hecho tortuoso por demandas y tutelas tanto de la comunidad que defiende la preservación de este recurso que provee agua a extensas regiones de Santander y Norte de Santander, como del sector minero que busca explotar importantes yacimientos de oro, particularmente, por parte de la multinacional Minesa, la cual solicitó una licencia que está en estudio.

El Tribunal Administrativo de Santander dio un plazo de cinco días para que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, publique “un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017”.

Además, el fallo ordena que en los siguientes 20 días, el Ministro también deberá planear la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso. Esas mesas fueron acordadas en las reuniones presenciales que se desarrollaron en los primeros días del año. Como ratificó el Tribunal, su objetivo será “profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la “propuesta integrada de delimitación”, recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados, que desde finales del año pasado han venido analizándola”.

Sin embargo, el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán presentó a dicho Tribunal un recurso de aclaración del auto, especialmente en lo que tiene que ver con la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso.

En ese sentido este Comité señala en la acción que presentó, “sírvase aclarar si el Auto del 15 de mayo de 2020 está viabilizando la utilización de medios virtuales o electrónicos para continuar con el cumplimiento a la T-361 de 2017, y de ser afirmativa la respuesta, cuáles son las medidas y acciones que se tendrán en cuenta para garantizar el derecho a la participación ambiental de toda la ciudadanía”.

La Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017 dejó sin efectos la Resolución 2090 del 2014 por medio de la cual, el Ministerio de Ambiente delimitó el páramo Santurbán–Berlín. Además, pidió expedir otra resolución teniendo en cuenta las instrucciones de este fallo, entre éstas garantizar la participación de la ciudadanía.

Es mejor esperar

EL NUEVO SIGLO consultó a Camilo Andrés Guerra Mayorga, integrante del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán, quien explicó que en la solicitud que presentaron sustentan que el Auto (que ordena reanudar el proceso de delimitación del páramo de Santurbán) se emana en relación a un memorial que instaura Dignidad Minera. Entonces, explicó el vocero, “el Tribunal lo que hace es tener en cuenta ese memorial sin tener en cuenta a los accionantes que dieron origen a la Sentencia T-361 del 2017 y al mismo Comité por la defensa del agua y el páramo de Santurbán”.

El abogado ambiental dijo sobre la realización de mesas de trabajo de la fase de concertación del proceso que ordena el Tribunal regional que “tenemos reparos al tema de la virtualidad y cómo esta modalidad puede hacer realidad la participación de las comunidades y el entendimiento del territorio”.

Guerra, acudiendo a cifras del DANE, dijo que la conectividad a Internet en la región del oriente del país, “específicamente en la región de Santander, muestra las disparidades entre las áreas urbanas y los cascos rurales”. Agregó que en esas condiciones el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán manifiesta su inquietud de “cómo se puede garantizar la participación ciudadana si hay fallas tremendas en temas de conectividad”.

Agregó que por ello “lo que esperaríamos es que se superara la emergencia sanitaria para dar continuidad a la sentencia”.

 

No habría proceso virtual

A finales de abril pasado al responder un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclaró que no ha propuesto adelantar de manera virtual las reuniones de concertación ciudadana en el proceso de delimitación del complejo de páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En comunicación enviada al Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García, explicó que ante la imposibilidad de realizar concentraciones de más de 50 personas como medida para prevenir la expansión del Covid-19, esas discusiones están suspendidas hasta que las condiciones de salubridad pública permitan su realización.