La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) publicó su informe semestral de cartera, en el que destacó un preocupante incremento en las deudas que enfrentan las instituciones prestadoras de servicios de salud en los primeros seis meses del año. El documento evidencia que a 225 hospitales y clínicas se les adeuda un total de $18,9 billones, lo que representa un aumento aumentó en más de $2 billones y del 12,8% en comparación con el segundo semestre de 2023.
Según el informe, la cartera en mora, que es aquella con más de 60 días de vencimiento, pasó de representar el 54% al 55% del total, alcanzando $1,3 billones más entre un corte y otro. Este deterioro financiero afecta gravemente la capacidad operativa de las instituciones, poniendo en riesgo tanto la atención a los pacientes como el pago al personal de salud y a los proveedores de insumos médicos.
Principales deudores
Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo concentran cerca del 50% de la deuda total, equivalente a $9,4 billones, mientras que las del régimen subsidiado representan el 25% con $4,7 billones. En tercer lugar, se encuentran las obligaciones del Estado, que agrupan el 9,2% de la deuda ($1,7 billones), incluyendo entes como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el extinto Fosyga.
Entre los mayores deudores figuran la Nueva EPS, con $4,2 billones en los dos regímenes que opera, de los cuales el 53% está en mora. En el caso de Medimás, actualmente en liquidación, "su deuda es de $579.000 millones, el 100% en mora", puntualiza el informe. Por su parte, la EPS Sanitas adeuda $486.300 millones, "de los cuales el 39,3% están vencidos".
La cartera en mora de las diez entidades con mayores obligaciones suma $5,8 billones, lo que representa el 55,9% de la deuda total reportada.
Llamado a medidas urgentes
El director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, expresó su preocupación por la falta de liquidez y solicitó al Gobierno implementar medidas de emergencia para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. "El giro directo no ha alcanzado el impacto requerido", afirmó Giraldo en una misiva dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano.
Entre las propuestas del gremio se incluye la implementación de un Plan Extraordinario de Liquidez, que contemple "la compra de cartera, nuevas líneas de crédito a través de Findeter y la reorientación de recursos de fuentes como el IVA social".
Finalmente, la ACHC reiteró la necesidad de priorizar el pago a la red hospitalaria independiente y pública, destacando que "el sector prestador no solo responde por la atención a los pacientes, sino también por el sustento de cerca de un millón de personas que integran el talento humano en salud".