Putin visitó a heridos y aumenta salarios a soldados combatientes | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

POR primera vez desde que ordenó la “ofensiva militar especial” contra el país vecino, el presidente Vladimir Putin visitó a soldados rusos heridos en Ucrania, a los que agradeció su compromiso con el país y les dijo sentirse orgullosos por el mismo.

Según imágenes difundidas en la televisión Putin, vestido con una bata blanca, conversó con varios militares, interesándose por sus ciudades de origen y su situación familiar. 

Los soldados estaban de pie junto a sus camas en un hospital de Moscú.

Dirigiéndose a un soldado en pijama a rayas azul y blanco, el presidente destacó que su hijo de nueve meses "estará orgulloso de papá".

También estuvo presente el ministro de Defensa Sergei Shoigu.

Rusia comunica muy poco sobre el balance humano del conflicto en Ucrania. Las últimas cifras fueron publicadas el 25 de marzo y, en ese momento, el ejército ruso admitió haber registrado 1.351 militares muertos y 3.825 heridos.

El portavoz del presidente indicó que esta visita no es signo de "una nueva etapa".

"Su agenda simplemente le permite ir en persona", indicó Dmitri Peskov. 

"Independientemente de los reconocimientos que tengan, estas son personas que arriesgan su salud y su vida por la gente y los niños del Donbás, por Rusia, y deben ser tratados exactamente como héroes", destacó el mandatario ruso tras salir del hospital.

De otra parte se conoció que Putin ordenó el aumento de los sueldos de aquellos soldados destinados en Ucrania ya que están ligados al mercado de divisas internacional en un contexto en el que el dólar pierde fuerza respecto al rublo.

Asimismo, el mandatario ruso llamó a reforzar el apoyo social a aquellas familias de militares, especialmente a los que hayan resultado heridos o hayan fallecido en el marco de la guerra, según indicó la agencia de noticias TASS.

Putin se ha adherido así a la propuesta del gobernador de la región de Primorie, Oleg Kozhemiako, quien apuntó reforzar con especial atención las prestaciones sociales para los hijos de los militares caídos o heridos. "Sería una buena adición a las medidas de apoyo que se están implementando a nivel federal", ha dicho.

Entre tanto, el parlamento eliminó ayer el límite de edad para alistarse en el ejército. 

"La aprobación de este proyecto de ley permitirá atraer al ejército a expertos en especialidades muy solicitadas", subrayó uno de los autores del proyecto, el diputado Andrei Kartapolov.

Hasta ahora, solo los ciudadanos de 18 a 40 años estaban autorizados a trabajar en el ejército. Para los ciudadanos extranjeros, el rango de edad era de 18 a 30 años.  A partir de ahora, cualquier voluntario que no haya alcanzado la edad legal de jubilación, actualmente fijada en 61,5 años para los hombres, podrá alistarse en el ejército.

Condiciones inaceptables

El Gobierno de Rusia afirmó que las recientes declaraciones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre las condiciones para retomar el proceso de negociaciones "no son constructivas" y ha puesto en duda su voluntad de lograr un acuerdo de paz.

Zelenski indicó el martes que rechaza la posibilidad de retomar las negociaciones con Rusia a menos que Moscú acepte que sus tropas se retiren a las posiciones que ocupaban antes del 24 de febrero, cuando arrancó la invasión.

"Es difícilmente posible evaluar que estas palabras como constructivas. Me gustaría recordar que Ucrania ha participado activamente en las negociaciones desde el primer día de la operación especial militar y no ha puesto condiciones", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko.

"Si ahora está poniendo condiciones, nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica (al conflicto)", agregó el funcionario.

Zelenski destacó en una entrevista para la radiotelevisión japonesa NHK que "para todos los ucranianos, la victoria es recuperar todos los territorios". "Es cierto que debemos recuperar también la región del Donbás y la península de Crimea, pero a expensas de esto, primero quiero recuperar el Estado previo al 24 de febrero, y luego me sentaré en la mesa de negociación", dijo.