Off the record

Cortesia

Asistencia militar (I)

Hasta el viernes pasado la Procuraduría no había recibido respuesta del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en torno a la solicitud de un informe relacionado con la implementación de la asistencia militar en varios departamentos. “Estamos esperando la respuesta”, indicó la jefe de Ministerio Público, Margarita Cabello, al ser preguntada por EL NUEVO SIGLO. Respecto a si no es apresurado pedirle a las FF.MM. copia de protocolos y manuales para la aplicación de la asistencia militar si el decreto tiene menos de una semana de emitido, Cabello indicó que “desde la Procuraduría consideramos que un procedimiento como el de la asistencia militar no se puede llevar a cabo sin los debidos y necesarios protocolos y manuales para su aplicación. En ese sentido, no se trata de si ha pasado una semana, un día, o un mes, sino de que no puede haber asistencia militar sin esos protocolos, los cuales deben garantizar en especial el respeto por los derechos humanos”.

Asistencia militar (II)

También se le preguntó a la Procuradora General sobre cómo entender la recomendación del Ministerio Público en torno a que “los integrantes de las fuerzas militares deberán privilegiar el diálogo y la mediación, como elementos determinantes y principales dentro sus actuaciones, y sólo procederán al uso de la fuerza como último recurso”. Cabello indicó que “tal y como se lee: el uso de la fuerza debe ser el último recurso, y valga la pena aclarar, con el total respeto por los derechos humanos. Desde la Procuraduría hemos promovido e incentivado el diálogo en todos y cada uno de los municipios del país, en todo el territorio colombiano, en cada una de las manifestaciones y aglomeraciones, y así lo seguiremos  haciendo y exigiendo. Nuestro papel, además de garantes de los derechos de los ciudadanos, es de mediadores y tenemos la esperanza de que esta mediación se extienda a otros actores, quienes ya se han vinculado a las diferentes reuniones que buscan una mesa de negociación y que el paro llegue a su fin a través de un acuerdo nacional”.

Propuesta tributaria

Más propuestas tributarias se ponen sobre la mesa para cerrar la brecha digital. Por ejemplo, según reportó Unimedios, Fernando Zarama Vásquez, exdirector de la Impuestos y Aduanas Nacionales, plantea un aporte a la renta parafiscal, que equivaldría al valor de 1 minuto para planes prepago y de 3 minutos para pospago, que realizarían mensualmente todos los operarios que explotan el espectro electromagnético. “La administración de dicha contribución parafiscal estaría a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y una junta directiva se encargaría de establecer las acciones para garantizar el mínimo vital de internet para las poblaciones vulnerables”. Según el experto, esta sería una estrategia óptima para financiar las diversas leyes aprobadas con las que se busca reducir los altos niveles de desigualdad en el acceso a internet, como por ejemplo el proyecto de ley que cursa trámite en el Senado en pos de que internet sea un servicio público, de carácter esencial y universal, o el de la Cámara de Representantes, que busca garantizar un mínimo vital de acceso y uso de internet para los colombianos de estratos 1, 2 y 3.