La Tropa Artística Itinerante llega a los barrios bogotanos

Foto Idartes

El Instituto Distrital de las Artes a través del Programa Culturas en Común: arte, memoria y territorio en Bogotá D.C., como una propuesta que promueve el reconocimiento y apropiación de los derechos culturales en niñas y niños a través de fábulas y cuentos narrados por personajes que encarnan a algunas de las especies de la fauna más representativa de la sabana de Bogotá, da inicio este viernes a la circulación de la Tropa Artística Itinerante, una puesta en escena de teatro unipersonal al aire libre que visitará más de 50 barrios de la ciudad durante tres meses.

Este ejercicio novedoso bajo la técnica oriental Kamishibai o teatro de papel, llevará a niñas y niños entre los seis y 11 años, cuentos y fábulas con una duración máxima de cinco minutos, que serán narradas por cuatro juglares del tiempo encarnados en un Búho, un Tigrillo, un Oso de anteojos y un Colibrí, que abordarán temas como la inclusión, la diversidad, la multiculturalidad y la identidad campesina e indígena, con el objetivo de despertar el diálogo, el encuentro y la conciencia alrededor de los derechos culturales.



Para Julián Albarracín, responsable general del programa, “lo interesante y novedoso de este ejercicio es que se plantearán temas de vulneración de derechos culturales de manera propositiva: el color piel desde la diversidad y la multiculturalidad, se hablará del respeto por el territorio en comunidades indígenas y se hará énfasis en la identidad campesina, todo esto, con el objetivo de proponer y desarrollar procesos de formación alrededor de las disciplinas artísticas y hacer pedagogía en torno a la apropiación de los derechos culturales para generar un sentido de pertenencia frente a los mismos, reconocerlos, identificarlos, abordarlos y para que haya un goce efectivo”.

Esta estrategia del Instituto de arte a domicilio enfocado en la atención en territorio del público infantil, empezará un breve recorrido en cada una de las localidades a unas cuadras de distancia de puntos centrales como parques, salones comunales, plazas, entre otros y el público podrá acceder libremente. Las primeras funciones se realizarán este viernes a partir de las 8:00 a.m. en la localidad de Bosa en el CDC El Porvenir. Consulte la programación en la página web del Idartes.