Sector público y privado listos para garantizar estabilidad energética | El Nuevo Siglo
ALGUNOS de los temas desarrollados en el Summit Internacional fueron abastecimiento, aspectos regulatorios referentes a la conformación de la tarifa y prestación del servicio público domiciliario.
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 14 de Junio de 2023
Redacción Economía

DURANTE el segundo Summit internacional de GLP, organizado en Cartagena por la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas), se destacó el trabajo que se debe realizar entre el sector público y privado con los gremios para garantizar la estabilidad energética en el país en medio de los programas de transformación.

El evento fue el escenario idóneo para analizar y compartir impresiones sobre el rol del GLP en la transición energética justa y responsable, que incluye entre otros la alternativa de los bio combustibles, es decir el BioGLP.

Algunos de los temas desarrollados en el Summit Internacional fueron abastecimiento, aspectos regulatorios referentes a la conformación de la tarifa, prestación del servicio público domiciliario, rol del GLP en la transición energética y las posibilidades de su implementación en nuevos usos tales como, sustitución de leña y AutoGLP, en línea con las necesidades de impulso de la transición energética responsable.

Impacto social

De acuerdo con Felipe Gómez, director Ejecutivo de Agremgas, “en un contexto de gran impacto social, que atiende con el servicio público domiciliario a las familias más vulnerables, necesitamos un GLP a precio competitivo y accesible para el usuario, es por eso la importancia que desde Agremgas le damos a la necesidad de ampliar la oferta de GLP de fuente nacional, con mayor impulso y fortalecimiento de Ecopetrol, en exploración y explotación de gas natural rico y petróleo, de donde obtendríamos eventualmente mayores cantidades de GLP, de precio regulado, en beneficio de promoción de la cadena y del usuario final”.

Agregó que, de las experiencias recientes de fallo en el suministro de gas natural para el suroccidente del país también quedan lecciones importantes. “Cuando solo una opción de energético es tenida en cuenta, hay más probabilidades de fallo en la prestación del servicio, cuando hay una canasta diversa hay menos probabilidades de afectación al usuario y en esa canasta, el GLP también debe estar presente. Si el sector de GLP fuera más incluido como opción, el usuario tendría mejores condiciones y mayor seguridad en un servicio de calidad y precio”.



Escenarios

Durante este encuentro, se generaron tres escenarios principales, compuestos por una agenda académica, la feria comercial, en donde presentaron soluciones en equipos, tecnología y servicios de diferentes proveedores que representan un núcleo de fabricantes con altos estándares de calidad y charlas técnicas para ampliar la información más relevante de cada exhibidor.

Expertos en la temática de transición energética, que participaron en el evento, resaltaron la importancia de identificar y promover el gran papel del GLP en la transición energética y la masificación del acceso al combustible sostenible.

Asimismo, en el 2.º Summit Internacional de GLP, la Universidad de Los Andes presentó los principales resultados del estudio de AutoGLP y sus efectos distributivos, el cual indica que el AutoGLP y el NautiGLP son alternativas muy viables de acuerdo a sus bajos costos de implementación, su comprobada tecnología y respaldo en resultados por cuenta de sus más de 27 millones de vehículos que ruedan por el mundo, esto masificado en repotenciación de vehículos usados y nuevos, generaría una compensación muy fuerte que ayudaría de manera expresa a la mitigación de emisiones de gases contaminantes y a la reducción del déficit fiscal generado en el FEPC en las finanzas públicas.

De esta manera, se realizó con gran éxito el 2.º Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas, el cual contó con grandes invitados del sector a nivel Nacional e Internacional, un escenario que destacó el importante papel que tiene el GLP como energético de transición en Colombia.