¿Qué plantean candidatos en seguridad ciudadana? | El Nuevo Siglo
<FOTO>Rodolfo Hernández.
Cortesía
Jueves, 16 de Junio de 2022
Redacción Política

El pico de delincuencia en Bogotá y otras capitales del país, tras la pandemia, no se ha superado a pesar de las acciones del Gobierno nacional así como de los diferentes alcaldes. Este será uno de los grandes retos que tendrá el nuevo presidente que sea elegido el próximo domingo.

A continuación las propuestas en esta materia de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro en sus respectivos programas de gobierno.

Rodolfo Hernández

El candidato señala que la inseguridad ciudadana ha alcanzado unas cifras “realmente preocupantes. La ciudadanía no se siente segura”.

Hernández llega a la conclusión de que tras muchas de las expresiones delincuenciales que afectan a los ciudadanos “subsisten razones económicas que hasta tanto no mejoren, impedirán una disminución de las cifras, a pesar de los esfuerzos presupuestales que se hagan”.

Señala el ingeniero en su plan de gobierno que “en nuestra visión de la gestión pública la seguridad de la ciudadanía tiene como núcleo la generación de empleo y una política para acabar con el hambre”.

Añade que, “generalmente, un ciudadano con ingresos, sin hambre, no es violento; esto no significa que desconozcamos la multiplicidad de factores de la inseguridad, hay intereses de todo tipo en el accionar criminal. Lo que afirmamos es que, de todas las formas a las que acudiremos para reducirla, el componente prioritario es la solidaridad. El bienestar disuade la violencia”.

Otra arista que observa Hernández del problema de la inseguridad es que a pesar de que el presupuesto de defensa y seguridad es el segundo más alto, alcanzando un monto de 41,9 billones para 2022, “no se experimenta una sensación de seguridad y por el contrario el problema está empeorando”.

Por esto la propuesta de gobierno de Hernández plantea cambiar el enfoque y reconocer que mientras subsista un índice de inequidad tan alto en el país, las cosas en materia de seguridad no mejorarán. “Es claro que, en una población sin sus mínimos vitales asegurados, habrá individuos dispuestos a hacer lo sea para alcanzarlos y la delincuencia siempre estará ahí, como una opción”.

Por ello para alcanzar los objetivos en esta materia el aspirante Hernández plantea una serie de estrategias, comenzando por generar ingresos dentro de la población, desde la perspectiva de que la manera de acabar con la inseguridad -en su componente estructural- se basa en que los ciudadanos tengan una fuente de recursos fija.

Igualmente se pone la meta de alcanzar cero impunidad para personas que generan la inseguridad, entre ellos “los políticos corruptos que hacen más lejanas la seguridad social y las necesidades básicas satisfechas, en el sentido de que la politiquería es generadora directa de violencia por la desatención de las necesidades ciudadanas”.

Además plantea reestructurar el Inpec y mejorar la infraestructura carcelaria del país. Esto significa relocalizar las cárceles hacia lugares donde puedan desarrollarse actividades agropecuarias e industriales, en clave de alcanzar autosostenimiento y generación de bienestar.

También contempla asegurar la protección de la ciudadanía en poblaciones fronterizas, la preservación de la soberanía nacional y controlar el delito transnacional con énfasis en el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas.

El candidato se propone revisar y depurar la Policía Nacional, de manera que recupere la confianza ciudadana y se minimicen los abusos de autoridad. 


Le puede interesar: Hernández solicitó aclaración del fallo que ordena debate


Gustavo Petro

El candidato plantea un cambio en el enfoque de la seguridad para que en adelante se mida en vidas.

“Transformaremos el enfoque de la seguridad basada en la construcción y eliminación del enemigo interno para pasar a una seguridad humana basada en la igualdad, la protección de la soberanía nacional, la seguridad ciudadana, el cuidado de la vida y la naturaleza”, señala el programa de gobierno del candidato de la coalición del Pacto Histórico.

Agrega Petro que en su gobierno ofrecerá servicios de justicia restaurativa en casas de justicia y centros de convivencia ciudadanos, en la Fiscalía General de la Nación, en los juzgados penales y centros penitenciarios, a través de mediadores penales restaurativos.

Señaló que “proponemos crear cárceles restaurativas municipales y promoveremos sanciones pedagógicas restaurativas en los Centros de Atención Especial (CAE) para adolescentes”.

El candidato ha explicado que “lo que propongo es cambiar la concepción de seguridad por una, al lado de Naciones Unidas, que se llama seguridad humana y que consiste en lo siguiente: que en lugar de pensar prioritariamente en una seguridad del Estado, pasamos a hablar de una seguridad de la persona, del ser humano que está en la sociedad”.

Agrega que “el delito no se mira de manera recortada, sino de manera multidimensional. Por ejemplo, el robo de celulares tiene una serie de causas, no es solamente porque una persona se volvió mala de repente y entonces le robó un celular a otra persona y fue a venderlo por drogas; no, es porque hay hambre creciente en la mayor parte de ciudades de Colombia y eso ha desatado, no lo generó, pero lo ha hecho crecer, el número de delitos de hurto en el país. ¿Cómo podemos mejorar las circunstancias de seguridad desde ese punto de vista? Pues con una política que disminuya el hambre en Colombia”.

Dice que ello no va a solucionar el delito multicriminal que hay alrededor de la cocaína, pero sí “nos va a disminuir fundamentalmente el delito de hurto, simplemente reconociendo que muchos de sus móviles tienen que ver con la ausencia de comida en el estómago. Eso se llama una estrategia multidimensional”.

Petro ha enfatizado que “quieren fusilar a los ladrones, encerrarlos en la cárcel. Vean, denles comida. Denle comida al pueblo de Colombia y verán cómo se reduce la inseguridad”. 

La propuesta de seguridad ciudadana de Petro pasa también por reformar la Policía.

“El redimensionamiento de la Policía Nacional conforme al mandato constitucional implica que sea reubicada bajo el Ministerio de Interior o de Justicia. Nuestra prioridad será recuperar, a nivel institucional y operativo, el carácter civil del cuerpo policial y, de acuerdo con ello, redefinir sus funciones y prioridades, que incluyen el desmonte del Esmad y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos”.