EL ALZA de 4,64% en los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestuctura (ANI) y de Invías, que empezará a regir desde mañana, debería ser asumido por el Gobierno. De paso, otros gremios expresaron que esta medida hará que suban las tarifas tanto del transporte de carga como de pasajeros.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Alfonso Medrano, en declaraciones a Blu Radio, informó sobre las preocupaciones del sector con el alza de las tarifas de peajes y diésel. “Nuestro patrimonio y trabajo va a llegar a que no podamos obtener ganancias”.
De igual manera sostuvo que, en una de las reuniones que tuvieron con el Gobierno, le dejaron saber de forma clara al ministro de Hacienda que el incremento en la tarifa de los peajes debería ser asumido por el gobierno. “Nunca nos hemos opuesto a que en el primer mes que es enero, los quince primeros días suben los peajes. Ya estamos acostumbrados a eso”.
Cabe resaltar que el aumento de los peajes se aplicaría de forma distinta, pues, sería la mitad de la cifra de la inflación que publicó el DANE para el 2023, o sea, 4,64%.
Sobre el precio del diésel, el dirigente gremial aseguró que, con el ministro, en medio de las mesas técnicas se estaba acordando una nueva fórmula del precio del combustible.
Recuperar recursos
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, este ajuste es parte del plan para recuperar lo perdido desde que se congelaron los precios en enero de 2023, una medida tomada para enfrentar la alta inflación de ese momento.
El congelamiento generó un déficit en el recaudo de peajes, afectando tanto las finanzas del Estado como las de los privados. Por eso, el 15 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte implementó un primer aumento del 13,12%, que correspondía a la inflación de 2022.
Ahora, el incremento del 4,64% corresponde a la mitad de la inflación de 2023, que fue del 9,28%, según el DANE.
De acuerdo con la resolución del Ministerio, es necesario continuar con el ajuste progresivo de las tarifas de peaje para normalizar el esquema tarifario.
El restante 50% del ajuste se aplicará antes del 31 de diciembre de 2024, que es la fecha límite establecida por el Gobierno para normalizar las tarifas.
Por su parte, Anderson Quiceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que, reciben con rechazo esta noticia porque es injustificado el pago de un nuevo peaje debido al mal estado de las vías, no solo en Antioquia sino en todo el país; además, asegura que el aumento es un atraco a los transportadores por el incumplimiento del Estado con el mantenimiento de vías.
Deterioro de vías
Para nadie es un secreto el deterioro de la infraestructura nacional y la falta de cumplimiento por parte de las concesiones y por parte del Estado con respeto a los recursos para terminar las vías”.
Por su parte, Samir Echeverry, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, indicó que los aumentos autorizados por ley en los peajes se verán reflejados directamente en el valor del tiquete o pasaje afectando a los usuarios; sin embargo, el gremio transportador está autorizado para aumentar el valor de acuerdo al porcentaje del incremento del peaje.
“Entonces en este momento con el aumento nosotros tenemos que entrar a verificar esa estructura de costos y aumentar ese ítem dentro de esa estructura que nos dan 20,39% en pesos dentro de la estructura que es el peaje”, aseguró Echeverry.