Este lunes, la empresa Metro de Bogotá informó sobre la llegada de los primeros rieles que conformarán la Línea 1 al patio taller ubicado en la capital del país. Se espera que se deban realizar cerca de 250 viajes desde Cartagena para transportar los 4.846 carriles que conformarán el tramo.
El viaje de los rieles inicio el pasado miércoles, siendo transportados en camiones que miden 34 metros de largo, según lo señalado por la empresa, es comparable con la longitud de un avión comercial, Boeing 737-700.
Los 4.846 rieles que tendrán que llegar al patio taller, y para coordinar la hazaña, el concesionario Metro Línea 1 contó con el apoyo de la empresa colombiana de transporte Montejo, que dispuso de una flota de 20 camiones.
Cada uno de estos camiones transportará en cama-bajas extensibles y direccionadas 20 rieles, lo que representa aproximadamente 27 toneladas de peso por viaje. Para completar la entrega de todos los rieles, se estima que será necesario realizar unos 250 viajes a lo largo de los próximos meses, lo que demuestra la magnitud del esfuerzo logístico involucrado en el proyecto.
"En total serán 6.635 toneladas de carga. Los 120 km de rieles se distribuirán; 96 para el viaducto y 24 para el Patio Taller. Si los pusiéramos todos en línea, cubriríamos la distancia entre Bogotá y Villavicencio", afirmó la empresa.
A corte del 31 de octubre, el proyecto del Metro de Bogotá ha avanzado un 42,45 %.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que con la llegada de los primeros rieles se continúa el avance en la construcción del medio de transporte para la capital.
"Después de un viaje de más de 16.000 kilómetros y 77 días desde China, los rieles de la Línea 1 del Metro empezaron a llegar a Bogotá. Son 6.600 toneladas que viajaron en barco hasta Cartagena y desde ahí en camas bajas especiales hasta el patio taller", dijo Galán.