El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, anunció que en los próximos días volverán a Bogotá indígenas de comunidades Emberá, desde los departamentos de Chocó y Risaralda, para volver a los diálogos con el Ejecutivo frente a lo que sucede en sus territorios.
Quintero afirmó que ya se encuentran varios grupos de campesinos en la ciudad que tienen el mismo propósito que los grupos indígenas, que se aproximan en más de 40 buses.
"Hoy a la ciudad han llegado varios grupos de campesinos y también se espera la llegada de personas pertenecientes a comunidades Emberá, la información al momento da cuenta de más de 40 buses que vienen desde Chocó y Risaralda. Todos buscan dialogar con el Gobierno Nacional frente a temas que les preocupan de sus territorios", señaló el secretario a través de su cuenta de X.
Además, afirmó que la Alcaldía de Bogotá garantizará el derecho a la movilización, pero pidió al Gobierno nacional brindar condiciones materiales para resolver las peticiones de las comunidades.
"Los equipos de Bogotá estarán presentes en los puntos activos de manifestación. Hacemos un llamado para que la Nación avance a buen ritmo en estas conversaciones y, en el marco de su competencia, respondan a los requerimientos de estadía temporal de estas comunidades", puntualizó Gustavo Quintero.
Campesinos protestaron en el Ministerio de Agricultura
Durante la tarde de este lunes se vivió la toma pacífica del Ministerio de Agricultura, ubicado en el centro de Bogotá, por parte de un grupo de campesinos que buscan que el Gobierno cumpla las promesas hechas sobre la implementación del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral y la inversión en el sector rural.
#AHORA
— Jairo Cala (@JairoComunes) November 25, 2024
Diferentes asociaciones y organizaciones campesinas se tomaron el edificio de @MinAgricultura en Bogotá, exigiendo el cumplimiento de la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo final de paz, y el acceso a tierras.
Hacemos un llamado a que se atiendan sus demandas. pic.twitter.com/k7yBxNAV9k