Durante esta tarde, diversas organizaciones campesinas protagonizaron una toma pacífica en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, ubicado en el Centro Comercial San Martín, en el centro de Bogotá. Los manifestantes buscan que el Gobierno del presidente Gustavo Petro cumpla las promesas relacionadas con la implementación integral del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral y la inversión en el sector rural.
El ingreso de los campesinos al edificio, donde también funcionan entidades como el Consejo Nacional Electoral y el Departamento de Prosperidad Social, ha generado la paralización de actividades laborales y comerciales en la zona. Ante esta situación, las autoridades del Ministerio han procedido al cierre parcial de accesos para evitar altercados.
Los manifestantes, organizados bajo la Coordinadora Agraria Somos Tierra, declararon su intención de permanecer en el lugar de manera indefinida, llevando colchonetas y productos básicos para resistir hasta que sus demandas sean atendidas. En redes sociales, los organizadores expresaron: “Estamos acompañando a la Coordinadora Agraria Somos Tierra, movilizada en el Ministerio de Agricultura, exigiendo la implementación integral del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral, tierra e inversión para los pobladores rurales de nuestra patria”.
#TierraParaQuienLaTrabaja Estamos acompañando a la Coordinadora Agraria Somos Tierra, movilizada en el Ministerio de Agricultura, exigiendo la implementación integral del Acuerdo de Paz, la Reforma Rural Integral, tierra e inversión para lxs pobladores rurales de nuestra patria. pic.twitter.com/wPSEmAObj4
— Jaison Murillo (@JaisonComunes) November 25, 2024
El representante a la Cámara por el partido Comunes, Jairo Cala, se pronunció en respaldo de la movilización, instando al Gobierno a escuchar las demandas de los campesinos: “Diferentes asociaciones y organizaciones campesinas se tomaron el edificio del Ministerio de Agricultura en Bogotá exigiendo el cumplimiento de la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo final de paz, y el acceso a tierras. Hacemos un llamado a que se atiendan sus demandas”.
#AHORA
— Jairo Cala (@JairoComunes) November 25, 2024
Diferentes asociaciones y organizaciones campesinas se tomaron el edificio de @MinAgricultura en Bogotá, exigiendo el cumplimiento de la Reforma Rural Integral planteada en el Acuerdo final de paz, y el acceso a tierras.
Hacemos un llamado a que se atiendan sus demandas. pic.twitter.com/k7yBxNAV9k
Por ahora, los funcionarios del Ministerio han iniciado conversaciones para buscar una pronta solución a la situación y restablecer las actividades en el edificio. Sin embargo, los campesinos han dejado claro que no abandonarán el lugar hasta obtener compromisos concretos por parte del Gobierno Nacional.