El gerente del Emisor, Leonardo Villar, dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta que “la inflación anual en junio se mantuvo estable en 7,2%, en línea con lo esperado. La inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,1% a 6,0% y la inflación anual de alimentos presentó un nuevo incremento de 4,4% a 5,3%, por fenómenos climáticos, mientras que la inflación de regulados se redujo de 13,7% a 13,3%”.
Sostuvo, asimismo, que en julio la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos.
Señaló que la decisión adoptada en la sesión “ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”.
De igual manera, la entidad bancaría afirmó que la inflación "aumentó de 3,0% a 4,4% ligeramente más de lo previsto, debido al repunte de los precios de algunos alimentos perecederos que fueron afectados por el fenómeno de El Niño de forma más fuerte que lo esperado. Excepto por alimentos, la inflación del resto de los principales segmentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo".
A lo largo de 2024, los mercados financieros se han movido de manera consistente hacia una visión más retadora en la tasa de interés política, como consecuencia de una visión de menores recortes en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Las primas de riesgo para el país y la tasa de cambio del peso frente al dólar han permanecido elevadas en las últimas semanas, principalmente como consecuencia de la incertidumbre sobre el comportamiento de la inflación en los Estados Unidos y el manejo de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal", indicó el emisor.
EL NUEVO SIGLO conoció un análisis adelantado por Bancolombia, adelantado por el equipo de investigación liderado por Laura Clavijo, en el cual se dio a conocer que si bien la inflación total registró una estabilidad en mayo y un ligero repunte en junio, en lo corrido del año el indicador ha caído 2,10% hasta 7,18%.