La Filarmónica de Bogotá estrena un escenario digital | El Nuevo Siglo
Foto OFB
Sábado, 19 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Bogotá es protagonista de uno de los acontecimientos más importantes de la música a nivel nacional e internacional con el estreno de su Espacio Filarmónico, el primer centro virtual con contenido sinfónico y académico en el continente.

Con esta plataforma el público podrá disfrutar de conciertos del archivo audiovisual histórico, recitales de estreno, clases didácticas y magistrales, conversatorios, programación musical, entre otras sorpresas más.

Para inaugurar este basto universo del “Espacio Filarmónico”, la orquesta presentará este sábado dos conciertos imperdibles. Comenzando con el I Concierto Distrital Virtual Vamos a la Filarmónica 2021, en el que cerca de 457 niños y niñas pertenecientes al proyecto educativo, presentan el resultado de su proceso musical con un repertorio de seis obras, interpretadas por niños y niñas integrantes del Coro Filarmónico Infantil, Prejuvenil y Masculino, la Orquesta Filarmónica Infantil, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil, la Banda Filarmónica Infantil, el Ensamble de Iniciación Musical y la Estudiantina Filarmónica Infantil.



El concierto es una muestra del proceso educativo musical de los niños, jóvenes y adolescentes que integran el proyecto y se transmitirá en estreno a las 11:00 a.m. en este nueva plataforma.

Posteriormente, la Filarmónica presentará en su horario virtual habitual de sábado a las 4:00 pm, uno de sus memorables conciertos del archivo digital: la Sinfonía No. 1 Titán de Gustav Mahler, bajo la batuta de su nuevo director titular, Joachim Gustafsson de Suecia, quien en 2015 dirigió la agrupación, conformada por más de 100 músicos de la orquesta senior y de las juveniles.

La Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler, es considerada una de las obras más conocidas e interpretadas, debido a su gran riqueza melódica, a su contenido y a la especificidad de los requerimientos técnicos que requiere para su interpretación.

Este lugar virtual surgió como respuesta a las necesidades de comunicación impuestas por la pandemia y que llevaron a la Orquesta a digitalizarse, para seguir trabajando desde nuevos escenarios. Su transformación a lo digital permitió ampliar el acceso a nuevos públicos a nivel nacional e internacional, con un alcance de más de seis millones de reproducciones de su material musical y académico, perfeccionar procesos de producción e ingeniería de sonido e innovar con gran contenido digital en producciones conjuntas realizadas con artistas como el Cholo Valderrama, Monsieur Periné, Adriana Lucía, Juanes, entre otros.

“El mundo digital nos ha permitido estar muy presentes en la coyuntura. Hoy nuestro Espacio Filarmónico nos permite entregarle al público y a la ciudadanía lo mejor la Orquesta Filarmónica de Bogotá”, afirmó David García, director general.