La memoria de la cruda infancia de Emma Reyes hecha serie | El Nuevo Siglo
Emma Reyes fue una artista y escritora bogotana y expuso su obra en el mundo, se movió en el universo del arte entre Francia, Italia e Israel hasta llegar a México.
Foto emma-reyes.com
Domingo, 20 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Una de las colombianas de mayor reconocimiento en el ámbito artístico francés,  Emma Reyes, cuyas obras se exhiben en España, en la Biblioteca Popular de América Latina de la Unesco, en Washington y en la biblioteca de Périgueux en Francia, donde se conserva un gran mural de la artista plástica, es la protagonista de la nueva serie de Señal Colombia.

Emma Reyes, la huella de la infancia, así se titula esta producción que se estrenará este domingo a las 8:00 p.m. en Señal Colombia y que se suma a los homenajes al trabajo de esta creadora poco reconocida en el país.

La serie recrea la cruda infancia que vivió la pintora y escritora colombiana, quien fue la ‘madrina’ de muchos pintores colombianos durante sus inicios en Europa, entre ellos Fernando Botero y Luis Caballero, además de haber sido gran apoyo para las exposiciones de la icónica Frida Kahlo.

Sobre la producción, el elenco y la experiencia de dirigir la serie Emma Reyes, la huella de la infancia habla el director Luis Alberto Restrepo en entrevista con EL NUEVOS SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo surge la idea de hacer esta serie en honor a la vida de Emma Reyes?

LUIS ALBERTO RESTREPO: Todo empieza hace unos 10 años cuando se publicó un libro que contenía unas cartas que ella le escribió a Germán Arciniegas, donde le cuenta su historia. A partir de esa lectura, del descubrimiento de una artista que prácticamente había vivido siempre en Francia, pero que en realidad era muy desconocida en Colombia, la conocía únicamente la gente del medio, nació la curiosidad por saber quién había sido ese personaje. Entonces un grupo de gente coordinada por Jorge López, que es el dueño de Quintocolor, la empresa productora de esta serie, empezó a investigar con la gente que ella conoció para profundizar un poco en el personaje. Así fue como hace varios años se decidió intentar hacer una serie sobre esto y se logró consolidar el proyecto hace un año y medio, con el apoyo de Señal Colombia y el Ministerio de Comunicaciones.

ENS: ¿Por qué enfocarse en los primeros 15 años de la artista?

LAR: Porque esa era la historia que contaba en las cartas. La vida de Emma Reyes fue toda muy interesante. A partir de toda la investigación que hicimos y todo lo que se supo de ella por el éxito de sus cartas sobre su infancia, quedó claro que ella había vivido una edad adulta muy interesante también. Pero realmente lo que era muy sorprendente era la visión que ella tenía de su propia infancia, porque ella fue una narradora muy especial y leyendo las cartas uno se sumerge en un mundo muy particular, en una infancia muy difícil a principios del siglo pasado en Colombia, de una niña que creció sin tener la claridad de quiénes eran realmente sus padres. Creció al lado de una mujer que nunca supo si realmente era su madre o era simplemente una persona que por algún motivo estaba a cargo de ella y de su hermana. Eso hace que solo el periodo de su infancia sea muy particular e interesante.

ENS: ¿Los televidentes con qué artista se podrán encontrar en la serie?

LAR: Podrán ver la historia de una niña que en 1920 se encuentra en un tugurio en Bogotá, mal viviendo con sus hermanos y una mujer que ellos llaman la señora María, pero no saben bien quién es, suponen que es su madre, pero el trato que ella les da y la distancia que mantiene con ellos, no le da ninguna certeza sobre quién es realmente. Y es una niña que en medio de las carencias empieza a fortalecer su carácter y a que a través de su ingenio y curiosidad empieza a descubrir el mundo. Esa es la historia que vamos a contar.

ENS: ¿Cómo fue su experiencia al buscar el elenco para esta producción?

LAR: El elenco se divide en dos partes. Por un lado, están una cantidad de niños chiquitos, para lo que se tuvo que hacer una búsqueda muy grande y entender quiénes eran los más acertados para protagonizar la serie, porque con un niño es muy diferente el trabajo que con un adulto. Fue todo un proceso de descubrimiento muy interesante donde terminamos encontrando las dos protagonistas distintas: una cuando tenía cinco años y la segunda es como una Emma de ocho años y medio, son niñas que habían tenido alguna experiencia actoral, pero que son sobre todo muy talentosas.

Y, por otro lado, la serie tiene un elenco muy reconocido y de un nivel muy alto, donde hay personajes como Nicolle Santa María, Ernesto Benjumea, Indhira Serrano, Juan Sebastián Calero, Jennifer Steffens, Nórida Rodríguez y Juan Ángel. Eso fue como la puesta que hicimos, encontrar unos niños que iban a protagonizar la historia, pero tenerlos al mismo tiempo rodeados de gente de muy alto nivel.

ENS: Además de resaltar la infancia de Emma, ¿qué otros aspectos se podrán descubrir?

LAR: Esta es una serie que sucede en los años 20 y que tiene una dirección de arte por Rosario Lozano y una dirección de fotografía por Sergio García. Es un placer sumergirse en el pasado de este país, tanto en ambientes populares como en ambientes un poco más altos dentro de la sociedad y es como una manera de ver al mundo que ya no podemos ver, pero que es el mundo de nuestros abuelos, muy interesante.

Es la historia de este país, vista a través de la historia de una niña pequeña. Entonces eso también es muy atractivo y el trabajo fue muy profesional. Estoy muy orgulloso del resultado.

La historia es muy fuerte también porque muestra la época en la que las mujeres estaban en una situación todavía más difícil de la que están ahora, donde las criaron solamente para tener hijos y es una mujer que quería vivir su vida de una manera atractiva, por lo que tenía que luchar muchísimo, como lo hizo Emma Reyes en los primeros 10 años de su vida.

ENS: La obra de Reyes curiosamente no es tan reconocida en el país, ¿cree que esta serie ayudará a saldar un poco la deuda que tiene Colombia con la artista?

LAR: Sí. Espero que la serie genere un interés en Emma Reyes y que haga que la gente se interese por buscar el acceso a su obra, la cual en realidad se conoce muy poco y que no fue tan celebrada en Colombia.

ENS: ¿Cómo describiría a Emma Reyes?

LAR: Como una mujer que vivió una vida que valía la pena vivir.