La de ‘Santrich’, una curul incómoda | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2019
Redacción Política

‘Jesús Santrich’ aseguró en su primera intervención en la Cámara que no permitirá que lo saquen del Congreso y reiteró que su proceso es un montaje del “establecimiento” en su contra.

“No soy un mafioso. Soy un perseguido político por mis ideas. No soy un ‘traqueto’, soy un revolucionario. El 9 de abril de 2018 se consumó un auténtico falso positivo judicial, donde la víctima no era solamente yo, sino el proceso de paz en Colombia. Los autores intelectuales y materiales de la ilegal operación de falso entrampamiento, deben decirle la verdad al país y responder ante las instituciones pertinentes”, expresó.

Según ‘Santrich’, su presencia en el Congreso no girará en torno a su defensa jurídica que se hará únicamente en los estrados judiciales, “en esos mismos estrados tanto de la Jurisdicción Especial de Paz, como de la Corte Suprema de Justicia –donde una vez tomé posesión como parlamentario me presenté a reiterar mi plena disposición de continuar mi defensa como me corresponde en derecho–, en esos mismos estrados, donde a pesar del linchamiento mediático auspiciado por el mismo Jefe de Estado, el partido de Gobierno y otros enemigos de la paz, no se me ha podido demostrar culpabilidad alguna”.

Lea también: Partido Farc culpa al Gobierno por asesinatos de excombatientes

El representante ‘Santrich’ reclamó la defensa del debido proceso y la presunción de inocencia “consagrados como derechos fundamentales en nuestra Carta Magna. Los llamo a todas y todos a la recuperación de la soberanía jurídica de nuestro país, para que el sistema judicial colombiano no quede limitado al de una República Bananera y sometido a los delirios caprichos del gobierno Trump y su peligrosa agenda global”.

Sin embargo, el representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, le replicó a ‘Santrich’ que “hay que decir las cosas por su nombre: mafioso, narcotraficante y asesino. Usted es el verdadero enemigo de la paz. Como soy un hombre de derecho y de leyes, he solicitado a la Corte Suprema de Justicia que lo vincule a indagatoria para que sea capturado. Como en los 80 hubo valientes en el Congreso que enfrentaron el narcotráfico, aquí existen miles de voces representadas en estos parlamentarios que rechazan el narcotráfico”.

Rodríguez anotó que su voz de protesta e indignación la seguirá elevando, pues “no descansaré hasta que se haga justicia en Colombia y sea extraditado”, agregando que “el ciudadano de a pie debe pensar que si a este lo premian con esto, pese a que incumple y sigue incumpliendo con el proceso de paz y sigue en el narcotráfico, yo también podré hacer lo que me dé la gana”.

Para Rodríguez los únicos dos mafiosos que han estado en el Congreso ocupando una silla “son Pablo Escobar y obviamente ‘Jesús Santrich’, pero no le va a quedar fácil porque le recordaremos todos los días lo que ya le dijimos. No vamos a soportar que los delincuentes que tanto daño le han hecho a Colombia y que aún perdonándolos sigan como Pedro por su casa en el Congreso”.