El estudio "Silver Economía en Colombia" de Colpensiones reveló que la Generación Plateada (es decir, los nacidos entre 1950 y 1974) representa un mercado con alto potencial, dado que su contribución al PIB nacional es cercana al 12 % y un gasto anual de 121 billones de pesos.
Según el DANE, la creciente población de adultos mayores de 50 años en Colombia ya supera los 13,5 millones y se estima que alcanzará los 15,5 millones en 2030. El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe", visibiliza la diversificación de los sectores que ofrecen productos o servicios para esta generación en la región.
De acuerdo con el mismo, el 40 % brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21 % multisectorial, 8 % finanzas, 4,5 % bienes de consumo, 4,5 % turismo, 4,5 % fuerza de trabajo, 4 % entretenimiento, 3 % educación, 3 % vivienda y 1 % transporte.
Al respecto, Diego Mariño, director del programa +50 años de EF, manifestó que “la educación y el aprendizaje continuo son elementos claves para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad”.
Cabe mencionar que el sector educativo en Colombia está respondiendo a las necesidades de la Generación Plateada. Por ejemplo, la Fundación Saldarriaga Concha, con su enfoque integral de formación, salud, bienestar, generación de ingresos y participación social, y EF Education First, impulsan programas de idiomas en el exterior, que combinan el aprendizaje lingüístico con experiencias culturales enriquecedoras y demuestran el creciente interés en ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a esta población.
Dicho esto, el mercado laboral colombiano está reconociendo con más frecuencia el valor de la experiencia y el compromiso de la Generación Plateada, ofreciendo una amplia gama de opciones. Según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30 % de quienes toman decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía.