Riesgos de exFarc serán evaluados por Mindefensa | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 27 de Junio de 2019
Redacción Web
Los departamentos con mayor afectación por homicidio de excombatientes son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, con el 70,43% de los casos.

 

Un paquete de 23 medidas para garantizar la seguridad de los excombatientes de las Farc anunció el presidente Iván Duque. 

Entre ellas se encuentra la operación de un Centro Integrado de Información liderado por el Ministerio de Defensa en compañía de la Policía de Colombia. 

Este se encargará de evaluar si hay riesgos que comprometan la seguridad de los exguerrilleros. "Trabajaremos articuladamente con todas las organizaciones y entidades del Gobierno Nacional para darle especial atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", dijo el Mandatario. 

Lea también: Gobierno niega restricciones de visitas a zonas de exFarc

Duque también anunció la expedición de un Decreto para conformar un Cuerpo Élite de la Policía que investigará las posibles amenazas que se ciernen sobre los 13 mil 58 miembros de este partido político.

Una vez al mes se hará una reunión con las autoridades y los investigadores para examinar los indicadores.

Por otro lado, el Gobierno Nacional destinará 25 investigadores de la Sijín de la Policía para unirse a los procesos de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los homicidios de estos desmovilizados.

Según las cifras expuestas por el Gobierno, de los 115 homicidios, 70% han ocurrido en zonas rurales y fueron cometidos por grupos armados como disidencias de las Farc y miembros del Clan del Golfo. El gobierno también reportóque se han resuelto las razones y autores de 69 asesinatos.

Asimismo, según Duque la Fiscalía ya registra avances investigativos en 69 hechos, lo que corresponde al 48.59 por ciento. En estos hechos están vinculadas organizaciones criminales, así: grupos disidentes de las Farc (Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), 36,23%; el Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, 11.59%; el Eln, 11,59%; organizaciones criminales tipo C, 11,59 por ciento; el GAO ‘Los Pelusos’, 7,54%, y ‘Los Caparros’, el 1,44%. 

Los departamentos con mayor afectación por homicidio de excombatientes son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander, con el 70,43% de los casos.

 

Las 23 medidas

 

Las siguientes son las acciones anunciadas:

1. Se pone en operación un Centro Integrado de Información, coordinado por el Ministerio de Defensa, para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes de Farc.

2. Se generarán alertas para priorizar acciones diferenciales de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, según los perfiles de quienes han sido asesinados.

3. Habrá focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados.

4. Expediremos decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

5. Se desarrollarán las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantías Electorales.

6. Se intensificará el monitoreo, análisis y advertencia del riesgo para excombatientes de las Farc por parte de la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT).

7. Serán depuradas las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

8. Habrá remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.

9. Se optimizará la utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.

10. Se afinará la articulación entre la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía, en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.

11. Serán reducidos los tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.

12. Se fortalecerá la coordinación entre los esquemas de seguridad UNP y los enlaces de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) para los desplazamientos de excombatientes.

13. Se realizarán jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

14. Se actualizará la metodología y el instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.

15. Habrá participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.

16. Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional tendrá la función exclusiva de la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.

17. Se destinarán 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (Dijin) para investigación criminal en terreno sobre las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

18. En las zonas priorizadas será distribuido un manual de autoprotección para excombatientes.

19. Se reforzarán las acciones de prevención a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Unipep: a) para mitigar los riesgos de estigmatización y b) con campañas de autoprotección y seguridad.

20. También se reforzará la cultura de la legalidad. a) La ARN, la Unipep y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) articularán acciones para capacitar en territorios. b) La ARN y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de los agentes que actúan como escoltas de los excombatientes Farc.

21. La Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes a una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.

22. En los municipios en los que se den alertas tempranas se van a promover con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

23. La Fiscalía General de la Nación reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.