"C. Democrático presentó 143 proyectos de ley en el Congreso"

Foto Centro Democrático

 

“Presentamos 143 proyectos. 17 que fueron aprobados en último debate y pronto serán Ley. 13 leyes de la República que fueron aprobadas en la legislatura anterior. 113 debates de control político”.

Así resumió la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, la actividad legislativa del partido.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la actividad legislativa?

NUBIA STELLA MARTÍNEZ: Fue una oportunidad de enriquecernos como partido. Presentamos 143 proyectos. 17 que fueron aprobados en último debate y pronto serán Ley. 13 leyes de la República que fueron aprobadas en la legislatura anterior. 113 debates de control político. Uno al Gobierno por los incumplimientos de las Farc y otro a la alcaldesa por su manejo a la crisis del Covid.

El compromiso del Centro Democrático con la ciudadanía ha logrado avanzar de manera efectiva en varios frentes; por un lado, la defensa de la familia y evitar el flagelo de la violencia contra menores, además de propender por espacios amigables para ellos. Por otro lado, apoyo efectivo a los jóvenes para crear herramientas buscando su empleabilidad y por sus intereses, trabajando por crear medidas que incentiven el cuidado de medio ambiente. Defensa a nuestras Fuerzas Militares y honores a los héroes de la patria que dan ejemplo.

ENS: ¿Cómo evalúa el trabajo durante la virtualidad?

NSM: El reconocimiento fue para todo el Congreso. Los presidentes de las dos cámaras estuvieron particularmente solícitos a que esta circunstancia excepcional no fuera dramática, o que fuera visto como trabajo informal. A mí me parece que hay que hacerle un reconocimiento al Congreso.

ENS: ¿Qué hizo el Centro Democrático frente a la pandemia?

NSM: Hicimos un ejercicio de correo social que se traduce en tres grandes frentes de trabajo. El primero fueron unas conversaciones sectoriales, semanales. Hacíamos unas cinco o seis, o a veces más, a veces siete con distintos sectores. Con una metodología: preguntábamos bien los problemas que tenían, de acuerdo con ellos buscábamos funcionarios del Gobierno, los invitábamos a que nos acompañaran y era un ejercicio de escucha, con límites de tiempo. Se les va pidiendo a quienes intervengan que se refiera a temas distintos para hacer eficientes. Nos acompaña siempre el presidente Uribe, miembros de la bancada del Centro Democrático, que en muchas ocasiones son los que piden las reuniones, como los tenderos, los medianos y pequeños empresarios. Y de esas reuniones se solucionaban temas y tenían acceso al Gobierno, hacíamos un acta y con ello gestión, e íbamos informando a los sectores.

ENS: En ese contexto, ¿qué se creó dentro del partido?

NSM: Nosotros creamos la Unidad de Gestión Territorial. Ha sido de la gente que más ha trabajado. Tenemos tres personas encargadas de relacionarse con las entidades y se han hecho muchas reuniones de capacitación para alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, funcionarios públicos de esas entidades, en relación con los temas más importantes que ellos necesitan, pero que no tienen que ver solamente con la pandemia. Estuvimos muy pendientes de los planes de desarrollo territorial. Hicimos cinco reuniones de capacitación enfocadas a la reactivación económica. Hicimos un especial de niñez y mujeres, solicitudes al Gobierno para que aplazaran la fecha de presentación de los planes de desarrollo. Hicimos la de convivencia y seguridad. Hicimos una de enfoque económico con visión de país con Óscar Iván Zuluaga y el presidente Uribe. Se ha hecho con la Contraloría, para temas de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Una de capacitación sobre la ley de punto final.

ENS: ¿Cree que el Congreso continuará en virtualidad?

NSM: Todavía estamos en pandemia. Creo que hay que pensar en que todavía hay vulnerabilidad. El virus existe y más bien hay que pensar en el Congreso en pandemia. Hay que seguir de la misma manera. No se puede poner en riesgo la salud de las personas. Hay personas mayores en el Congreso. Y no solamente las personas mayores, es que el virus mata. Creo que hay que continuar con estos protocolos.

ENS: ¿Hay que pensar en una reforma tributaria?

NSM: No hay que hablar de una reforma tributaria. Sin duda, todos reconocemos el enorme esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno para aliviar las situaciones de personas y sectores que con esta tragedia mundial están padeciendo. No solamente es el gasto, sino la disminución del ingreso, porque muchas medidas se han tomado aliviando las cargas tributarias. El Gobierno nacional tendrá que hacer una revisión de esa situación, pero aún no se puede hablar de reforma tributaria, porque sería desafortunado.

ENS: ¿Qué papel se va jugar en la elección de Procurador y Defensor?

NSM: El partido está esperando a que salgan las ternas con toda atención, con toda responsabilidad en la pretensión que se pueda elegir, para ofrecerle a Colombia un buen Defensor y Procurador que ayuden en todo este trabajo de dar confianza al ciudadano.

ENS: ¿Cómo ve el futuro del Centro Democrático?

NSM: El futuro descansa en su consolidación como una propuesta respetable para la ciudadanía, como que tengan claro los ciudadanos qué significa votar por el Centro Democrático, cuáles son los valores que protegemos en las distintas manifestaciones y desempeño. Es decir, desde el punto de vista del trabajo legislativo, qué hacen nuestros concejales y diputados en las regiones, lo que hacen nuestros alcaldes y gobernadores, lo que hacen los directivos, los jóvenes. Entonces estamos consolidándonos una fuerza electoral importante para fortalecer la democracia.